Encontraron a otro estudiante muerto en la Ciudad de México

La familia de la víctima, Leonardo Avendaño, asegura que fue secuestrado y torturado; su caso se asemejaría al de Norberto Ronquillo, quien fue encontrado sin vida el lunes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook @Daniela Durán)
(Foto: Facebook @Daniela Durán)

Apenas dos días después de que las autoridades de la Ciudad de México encontraran el cadáver de Norberto Ronquillo, un estudiante universitario que fue torturado y asfixiado hasta provocar su muerte, familiares de otra víctima denunciaron la aparición sin vida de un estudiante más en la capital mexicana.

El caso de Leonardo Avendaño, de 29 años, se dio a conocer este miércoles a través de una denuncia en redes sociales por parte de los familiares de la víctima. La prima del joven, Daniela Durán, escribió en sus redes sociales que el cuerpo del muchacho había sido encontrado este miércoles.

"No encuentro las palabras para expresar el dolor que mi familia está pasando en estos momentos, el día martes 11 de junio aproximadamente a las 23:00 hrs mi primo Leonardo Avendaño fue privado de su libertad, el día de ayer nos avisaron que lo encontraron sin vida dentro de su camioneta con signos de tortura y asfixia", escribió Durán en su muro de Facebook.


El mensaje también fue replicado en Twitter por Paulina Chávez, ex vocera de la Embajada de México en Estados Unidos, prima de Avendaño.

"Por su fuera poco, la burocracia hace de las suyas, llevamos horas y horas de trámites y malos tratos, porque no sólo se es víctima una vez, aquí lo eres miles de veces", denunció Durán.

"Pedimos a la comunidad, a los medios, a la Universidad Intercontinental, que nos ayuden a difundir el caso de mi primo, Leo era un hombre de bien, recién graduado de la maestría en la UIC, hombre devoto que quería dedicar su vida a a Dios, era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible", relató la familiar de Avendaño.

El muchacho, recién graduado de la maestría en la UIC, quería ser seminarista (Foto: Facebook @Leonardo Avendaño)
El muchacho, recién graduado de la maestría en la UIC, quería ser seminarista (Foto: Facebook @Leonardo Avendaño)

"Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y hagan la debida investigación, que encuentren a los culpables, que no sea un número más, que nos dejen cremarlo como era su voluntad, que se haga #JusticiaParaLeo #NiUnEstudianteMás", culminó su mensaje.

La escuela donde el muchacho cursaba una maestría, la Universidad Intercontinental, ubicada en el sur de la capital, señaló que estaba de luto por la muerte de su estudiante de posgrado.

"Al parecer, por la información con la que contamos, Hugo Leonardo fue asesinado. Si este fuera el caso, exigimos a las autoridades que actúen en consecuencia", señalaron en un comunicado.

"Hemos acompañado a las familias tanto de Norberto como de Leonardo. En la Iglesia tenemos la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia", señaló Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, en referencia a los asesinatos de Ronquillo y de Avendaño.

"No puedo dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia en el país", añadió la autoridad religiosa.

"Me uno a la condena enérgica de este terible suceso. Merecemos paz. Los universitarios queremos vida no muerte. Un abrazo a la familia Avendaño Chávez. Descansa en paz Leo", escribió por su parte el vicerrector de la UIC.

El caso de Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)
Norberto Ronquillo tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

La aparición sin vida del cuerpo de Norberto Ronquilloconmovió a la Ciudad de México y al país en general desde este lunes 10 de junio, una semana después de haber sido secuestrado.

Ronquillo, que tenía 22 años, estaba a punto de graduarse de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, cuando fue privado de la libertad presuntamente por tres personas.

Sin embargo, la necropsia mostró que el joven había muerto de asfixia por estrangulamiento y el cuerpo presentaba “huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal”, a pesar de que la familia pagó un rescate de 500.000 pesos.