(Foto: AP)
(Foto: AP)

Tres soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron detenidos por su probable relación con grupos de la delincuencia organizada, particularmente con la mafia que controla el robo de hidrocarburos.

Los tres detenidos son José Carlos Sánchez Echevarría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Ramón Márquez Ledezma, coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico y Oziel Aldana Porrugal, jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que también investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ambos ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos y no informar al Ministerio Público de ilícitos localizados, según consta en el expediente.

La FGR detuvo a varios soldados implicados (Foto: Especial)
La FGR detuvo a varios soldados implicados (Foto: Especial)

La denuncia fue interpuesta por varios trabajadores el 24 de marzo de 2017, pero no se tomó en cuenta hasta que comenzó el nuevo plan del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según medios locales, los detenidos no alcanzaron fianza por tratarse de un delito considerado como grave. Se espera que su proceso sea llevado a cabo en el penal de Almoloya en el Estado de México.

"Será hasta el próximo martes a las 16:00 horas que se continuará con la audiencia para definir la situación jurídica en relación a la vinculación o no a proceso", explicó a los medios uno de los representantes de los acusados.

La FGR ejecutó las órdenes de aprehensión contra los funcionarios de Petróleos Mexicanos entre el sábado y el domingo. Actualmente se encuentran recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como "Almoloya" o "El Altiplano".

Irregularidades en las detenciones

Ducto clandestino en Chiapas (Foto: Archivo)
Ducto clandestino en Chiapas (Foto: Archivo)

Debido a la implementación de la estrategia anti-huachicoleo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a febrero del 2019, 655 personas fueron presentadas al Ministerio Público por delitos relacionados al robo de hidrocarburos. Sin embargo, hoy en día sólo 10.9%, es decir, 72 se encuentran en prisión preventiva mientras son procesadas.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, la mayoría de los imputados fueron liberados en el primer paso a su enjuiciamiento

Después de haber sido detenidas, las personas fueron presentadas al Ministerio Público. Sin embargo, el 56.5% fueron dejadas en libertad porque el organismo dictaminó que no había pruebas suficientes y sólidas para vincularlos al crimen del huachicoleo.