El presidente Trump visitó la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril pasado (Foto: AP)
El presidente Trump visitó la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril pasado (Foto: AP)

La amenaza de imposición de aranceles lanzada por Donald Trump a México podría ayudar a financiar la construcción de siete muros fronterizos.

La polémica muralla con la que Estados Unidos planea disminuir la inmigración, pudiera terminarse gracias al dinero recabado por el pan arancelario que se impondría al país mexicano como respuesta a su supuesta nula cooperación para evitar el cruce de ilegales hacia territorio estadounidense.

Pero el dinero que sumaría el gobierno de EEUU en caso de que decidiera aplicar esa medida, alcanzaría la cantidad de USD 161.847 millones para octubre. Con esa suma, alcanzaría para edificar siete muros, al estar presupuestado en unos USD 21.600 millones.

Estas cantidades fueron obtenidas por el periódico El Economista a través de un ejercicio de proyección que consideró el valor de las importaciones mexicanas el año pasado y de los respectivos meses de aplicación gradual que se planteó en el plan arancelario de Trump.

De acuerdo con el programa compartido por la Casa Blanca, su fecha de inicio sería el 10 de junio con el 5% de aranceles a todas las mercancías mexicanas que busquen entrar al país de las barras y las estrellas. En tanto, para julio -en caso de que la inmigración no cese- el porcentaje subiría a 10%, en agosto a 15%, en septiembre a 20% y tendría su punto más alto en octubre con 25% de cobro.

El número de inmigrantes se disparó en el pasado mes de mayo (Foto: Especial)
El número de inmigrantes se disparó en el pasado mes de mayo (Foto: Especial)

Según datos del Departamento de Comercio estadounidense recabados por el diario, sólo lo obtenido por las tarifas arancelarias sumaría USD 161.847 millones en octubre de 2019, lo que representa 7.5 veces el costo proyectado para el muro en 2017, cuando un reporte interno del Departamento de Seguridad de Estados Unidos calculó en USD 21.600 millones esta polémica construcción.

Las cifras de inmigrantes detenidos en la frontera México-EEUU se dispararon hasta 132.887 personas en mayo pasado, frente a las 99.304 de abril, lo que continúa una tendencia al alza que ha rozado récords y que las autoridades estadounidenses han denominado como crisis.

Es así que el tratado comercial T-MEC con México y Canadá peligra a raíz de la amenaza de Trump de gravar todas las importaciones mexicanas.

No obstante, las negociaciones encabezadas esta tarde en Washington por el vicepresidente de EEUU,  Mike Pence y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no llegaron a buen término, por lo que este martes continuarán con las pláticas con las que el gobierno mexicano buscará convencer a la Casa Blanca de no imponer dichas sanciones.