(Foto: Gob CDMX)
(Foto: Gob CDMX)

El gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, con el cual busca reducir hasta en un 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles de la ciudad  para 2024.

El plan tiene tres ejes centrales que son reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables, y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones. Se espera que con estas pautas, disminuyan las emisiones de ozono, así como las partículas PM10 y PM 2.5. 

Como parte de las acciones, las autoridades han decidido restringir la circulación de las placas foráneas los días martes y jueves, de 06:00 horas a 10:00 horas. La medida se implementara en el 2020 y estarán exentos los vehículos del Estado de México o con verificación de la ciudad.

Para la misma fecha, se hará obligatorio el uso del coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio, también en un horario matutino.  Además, habrá planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.

También se diseñará un programa de gestión del estacionamiento y se creará una zona de bajas emisiones en la zona central de la ciudad. En el caso del transporte de carga y sustancias peligrosas, se determinó que solo podrán circular por la noche y será obligatorio que viajen por corredores designados.

A fin de reducir los viajes motorizados individuales, el gobierno capitalino planea aumentar la infraestructura del transporte público. Así, se aumentarán 1.100 km de corredores exclusivos para transporte público para 2024 y se harán cuatro líneas de sistema Cablebús. 

Se aumentará el sistema de Metrobús en seis líneas así como la línea 12 del metro, donde se comprarán 30 trenes. Además, se incursionará un programa de movilidad de barrio con transporte de bajas emisiones.

Para incrementar el uso de la bicicleta, se harán 1.600 kilómetros de infraestructura ciclista y 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos, además de incrementar la oferta de este transporte en Ecobici.

Respecto a mejorar la tecnología existente para reducir las emisiones, se mejorará el transporte público limpio a partir del incremento en la red de trolebuses con 500 unidades más. Además, para 2024 habrá 800 unidades nuevas de RTP con trampa de partículas. Se renovará el 70% del transporte concesionado, mediante nuevo mecanismo de financiamiento y  habrá una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.

Se espera que el 100 por ciento de los mototaxis pasen a ser eléctricos y habrá un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior. De forma añadida, darán incentivos no monetarios para sustituir los vehículos y masificar los particulares híbridos y eléctricos. También habrá un fortalecimiento de red de carga para vehículos eléctricos.