El triunfo de Miguel Barbosa y el cambio histórico en Puebla tras la muerte de Moreno Valle

De confirmarse los preliminares que le dan la gubernatura al candidato de Morena, ocurrirá un cambio histórico en el estado que había sido gobernado por el PAN más de 10 años

Compartir
Compartir articulo
De confirmarse el triunfo de Barbosa, se rompería con 10 años de gobierno del PAN en Puebla (Foto: Cuartoscuro)
De confirmarse el triunfo de Barbosa, se rompería con 10 años de gobierno del PAN en Puebla (Foto: Cuartoscuro)

El conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado como ganador en la contienda de Puebla a Miguel Barbosa Huerta, candidato de "Juntos haremos historia".

Del 59.69% de votos computados, el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha obtenido hasta el momento el 42.55 % de ellos, mientras que Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el 37.66%

Según las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), a las 21:30 horas, se había computado casi el 60% de las actas capturadas, con lo que se perfila un triunfo holgado para el apadrinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De confirmarse los preliminares, ocurrirá un cambio histórico en Puebla, estado que había sido gobernado por el PAN más de 10 años. También sería un giro para Miguel Barbosa, que fue derrotado por estrecho margen en los comicios de julio de 2018 ante Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

En aquella ocasión, Barbosa alegó fraude electoral y aseguró tener una ventaja de más de 12 puntos. Sin embargo, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  resolvió, tras una amplia discusión, otorgarle el triunfo a la panista.

En medio del escándalo, Erika Alonso tuvo que rendir protesta pasada la media noche. Su desenlace ha sido de los más trágicos en la historia política del país, pues falleció 10 días después de su investidura en un accidente de helicóptero, junto a su esposo.

La corriente encabezada por Moreno Valle, quien fue gobernador de 2011 a 2017, murió con ellos ese trágico 24 de diciembre, al menos así lo señalan diversos analistas políticos, quienes atribuyen el triunfo de Barbosa al hecho de que Moreno Valle ya no está para coordinar al grupo del PAN.

Barbosa, un candidato fiel al partido pero poco carismático 

Luis Miguel Barbosa, virtual ganador de la elección extraordinaria para elegir gobernador del estado de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
Luis Miguel Barbosa, virtual ganador de la elección extraordinaria para elegir gobernador del estado de Puebla (Foto: Cuartoscuro)

Luis Miguel Barbosa Huerta, originario de Puebla, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1994 fue miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue militante de dicho partido por 23 años, hasta que en 2017 renunció a sus filas para unirse a López Obrador, quien unos años antes había formado su propio partido político (Morena).

Lee: Analistas auguran que en Puebla ganará López Obrador y no el candidato de Morena

Dentro de los distintos cargos públicos que ha ocupado, destaca el de consejero político, el cual ocupó en 1998. Dos años después, fue presidente del Comité Directivo de Puebla. En 2004 llegó a la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y de ahí pasó a ser coordinador nacional y miembro de la Comisión Política Nacional.

En 2014, fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Tras unirse a las filas de Morena, fue el propio presidente quien le pidió ser candidato por Puebla a la gubernatura. De confirmarse su triunfo este 2 de junio, Barbosa será gobernador del estado por los próximos cinco años y medio.

Barbosa contó con el apoyo del electorado que simpatiza con López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Barbosa contó con el apoyo del electorado que simpatiza con López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

La tarea difícil comienza tras esta victoria, pues según han señalado los especialistas, no tiene el carisma de Andrés Manuel López Obrador, quien lo catapultó a la victoria en estos comicios.

Aunque el principal apoyo de Miguel Barbosa proviene de los electores que simpatizan con el presidente, él en realidad no cuenta con la aprobación de la ciudadanía en Puebla, por lo que tiene que ganarse el cariño de la gente.

"Lo que Barbosa debería hacer es asegurarse de hacer todo bien en su gobierno para que su desempeño le permita ganarse a la población. En este momento, su gran respaldo es López Obrador, pero necesita ganarse a la gente, y ese es un problema porque no tiene el carisma de AMLO", explicó Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana.

Los datos confirman las dudas entorno a su gobierno, pues de los más de 4.5 millones de electores que estaban llamados a votar en Puebla, su participación no superó el 33 por ciento.