Vivir en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo es similar a hacerlo en Suiza o el Reino Unido, según la ONU

Con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) estos lugares de México tienen una calidad de vida similar a ciudades europeas

Compartir
Compartir articulo
Algunos puntos de Ciudad de México tienen la misma calidad de vida que en países europeos (Foto: Instagram / AlcaldíaMH)
Algunos puntos de Ciudad de México tienen la misma calidad de vida que en países europeos (Foto: Instagram / AlcaldíaMH)

Pese a las recientes contingencias ambientales, la delincuencia, cortes de agua y todas las situaciones que viven sus habitantes, las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo en Ciudad de México tienen calidad de vida similar a algunas ciudades de Europa.

Así lo señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyos niveles en dichas alcaldías son muy cercanos a Suiza y Reino Unido.

El informe "Transformando México desde lo local" que fue publicado este jueves, el PNUD realizó un análisis con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el lapso de 2010 a 2015 en más de 2.000 municipios de México, incluídas las alcaldías de la capital.

El IDH estima valores de 0 a 1, donde el valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano. Está basado en salud, educación e ingresos per cápita.

Así, la alcaldía Benito Juárez se ubica con 0.944 puntos, el lugar de México con mayor calidad de vida y con un puntaje mayor al de Suiza, que tiene 0.942.

En Benito Juárez se ubican colonias favoritas para vivir como Del Valle y Narvarte.

En cuanto a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubican colonias como Polanco y Lomas de Chapultepec, tiene el segundo lugar de la lista con 0.917 en su IDH. El Reino Unido tiene 0.918 puntos.

El tercer sitio de México con mayor calidad de vida es San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, cuyo IDH es idéntico al de Francia, con 0.901.

Al sur de la Ciudad de México se ubica la alcaldía de Coyoacán, que con 0.883 en su Índice de Desarrollo Humano, tiene un poco mayor de calidad de vida que Italia, que cuenta con 0.880 IDH

Sin embargo, el reporte hace notar la desigualdad en México. Mientras existen lugares como las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, también están estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde la mitad o más de sus habitantes viven en municipios con IDH bajo.

Cochoapa el Grande, en Guerrero, tiene un IDH similar al de Mali y Burundi.

(Foto: YouTubePNUDMéxico)
(Foto: YouTubePNUDMéxico)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda impulsar el desarrollo de distintas áreas del país con aumento de impuestos y de ingresos. A la fecha, han publicado 25 informes de Desarrollo Humano Mundiales.