A los hackers mexicanos les fueron encontrados miles de billetes en las 11 casas que fueron cateadas en León, Guanajuato Foto: Pixabay
A los hackers mexicanos les fueron encontrados miles de billetes en las 11 casas que fueron cateadas en León, Guanajuato Foto: Pixabay

Autoridades de inteligencia estiman que Bandidos Revolutions Team había robado hasta 300 millones de pesos en diversos golpes al sistema financiero mexicano, pero no conformes con ello ya prepararan la "Operación del Siglo", como ellos mismos denominaron al gran golpe que planeaban ejecutar y que su captura frustró.

Bandidos Revolutions Team, la organización de hackers que lanzó ataques contra el software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), reclutaba a ingenieros en informática para diseñar e inyectar el malware que se esparcían en el sistema financiero, manipular los cajeros y hacer transferencias bancarias ilícitas.

Precisamente uno de esos ingenieros fue quien develó toda la organización de hackers, que el 15 de mayo ayudó a desmantelar la organización de ladrones cibernéticos, que lejos de tener bajo perfilo debido a sus actividades ilícitas ostentaba su dinero y poder.

Identificado con el nombre clave de ABA, el pasado 2 de abril el ingeniero desertor de la organización informó a la Fiscalía, a través de una comunicación anónima, la identidad del líder de la organización y su implicación en el robo de 300 millones con el ataque al SPEI.

Los bandidos solían infectar los cajeros y sacar billetes en su mayoría de 500 pesos, evidenció el diario El Universal Foto: El Universal
Los bandidos solían infectar los cajeros y sacar billetes en su mayoría de 500 pesos, evidenció el diario El Universal Foto: El Universal

Gracias a esta información, la Fiscalía confirmó varios indicios que previamente ubicaban a Héctor Ortiz Solares como el líder y orquestador de la logística empleada para infectar de virus a distintas instituciones financieras.

Los indicios señalaban también a Raúl Alejandro Lemus Maldonado y Miguel Ángel Campos Espinoza como responsables de la logística para infiltrar directamente el malware al sistema financiero, y a Juan Carlos Ortiz, Miguel Ángel Campos Espinoza, Francisco Gálvez Espinoza y Cynthia Estrella Ortiz Solares como los encargados de custodiar el dinero que retiraban de los cajeros electrónicos, detalló la Fiscalía General de la República en una audiencia en Almoloya, informó el diario Reforma.

El líder se ostentaba como Comandante de Seguridad Pública

Durante el operativo de captura de los integrantes de la organización de hackers Bandidos Revolutions Team, en León, agentes federales incautaron un portagafetes de un comandante de Seguridad Pública que usaba el líder de la banda, Héctor Ortiz Solares.

Las autoridades no especificaron si la identificación que usaba el llamado "H-1" era de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato o de la de León.

Los integrantes de Bandidos Revolutions Team llevaban tiempo con los teléfonos intervenidos legalmente, con vigilancia encubierta de agentes de la Policía Federal Ministerial y también remota, a través de unidades de drones.

A Raúl Alejandro Lemus Maldonado los agentes lo siguieron y lo vieron entrar al domicilio de Cynthia Estrella Ortiz Solares y Miguel Ángel Campos Espinoza, en Lomas del Refugio, en León.

Foto: Especial / FGR
Foto: Especial / FGR

Héctor Ortiz Solares "El H-1", el presunto líder, también fue observado cuando ingresó a 10 domicilios -que luego fueron cateados por la Fiscalía-, supuestamente para repartir dinero y equipos de cómputo.

La mañana del 15 de mayo, la FGR cateó 11 domicilios de los implicados en León, Guanajuato y, mientras ingresaba a los inmuebles, sus escuchas interceptaron una llamada telefónica en la que uno de los indiciados habla de llamar a hombres armados para que los rescataran de las autoridades.

En la residencia de Monte Everest 131, Colonia Cumbres del Campestre, en León, la FGR capturó a "El H-1" y su pareja Sara Esperanza Arévalo Chávez, con una pistola Súper, 66 cartuchos, 744.1 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 54.2 gramos de cocaína y 244.4 gramos de mariguana.

Pero el hallazgo más importante en su casa fueron 10 cajas fuertes con 20 millones 442 mil 239.86 pesos en efectivo, así como un Lamborghini, 2 Mercedes Benz y 2 Escalades.

En las cajas había yenes, pesos colombianos y también cubanos.

Héctor Ortiz, de 34 años, es considerado el líder de la banda de hackers Foto: Especial
Héctor Ortiz, de 34 años, es considerado el líder de la banda de hackers Foto: Especial

Tenían empresas en Tamaulipas y en Veracruz 

Por su parte Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que continúan investigando a los miembros del grupo delincuencial que lideraba Héctor Ortiz El "H1", a quien le gustaba ostentar sus lujos a sus 34 años Ferraris, Lamborghinis, McLaren y hasta Aston Martin (del tipo Agente 007).

"Hemos bloqueado a 13 personas relacionadas con el tema de los hackers. Del hackeo de cuentas de las personas que fueron detenidas en Guanajuato, se ha detectado además la constitución de empresas fachada en Tamaulipas y en Veracruz, ademas del propio estado de Guanajuato", dijo el funcionario.

Los integrantes de la banda de entre 20 y 30 años en su mayoría les gustaba vestir ropa y tenis de marca, relojes caros y varios lujos, incluso se indicó que planeaban comprar hasta un equipo de futbol de tercera división.

Además, los recursos obtenidos de manera ilegal, eran utilizados para comprar inmuebles de alta plusvalía, en los principales destinos turísticos de México y el extranjero, así como parte del dinero era invertido en paraísos fiscales en el país de Panamá y otros países.