Centros de investigación científica toman medidas extraordinarias para enfrentar la austeridad de AMLO

El pasado 3 de mayo el mandatario mexicano firmó un memorándum que ordena recortar a toda la administración pública entre 30% y 5o% las partidas presupuestarias para materiales de oficina, estudios e investigaciones, alimentos, asistencia a congresos y viáticos de cualquier tipo

Compartir
Compartir articulo
Los centros de investigación tendrán que ajustar su presupuesto (Foto: Archivo)
Los centros de investigación tendrán que ajustar su presupuesto (Foto: Archivo)

Después de que el presidente López Obrador impusiera nuevas medidas de austeridad, distintos centros públicos de investigación científica han tenido que economizar energía eléctrica, recortar personal y reducir el horario laboral.

El pasado 3 de mayo el mandatario mexicano firmó un memorándum que ordena recortar a toda la administración pública entre 30% y 5o% las partidas presupuestarias para materiales de oficina, estudios e investigaciones, alimentos, asistencia a congresos y viáticos de cualquier tipo.

En respuesta, el miércoles 22 de mayo le entregaron una carta al presidente firmada por más de 3 mil 190 científicos, estudiantes y trabajadores de los diferentes centros de investigación en la que pedían una "reconsideración" de dicho memorándum.

En el documento advierten que los recortes de personal y presupuesto podrían afectar negativamente a los proyectos de investigación.

En el caso del Centro de Investigación  y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) se empezó a prohibir la carga de teléfonos celulares, el uso de cafeteras eléctricas y aire acondicionado. 

En un comunicado el centro enunció las siguientes medidas para el ahorro de energía eléctrica:

La jornada laboral de toda la institución terminará a las 17:00 horas

Todas las computadores, impresoras y otros equipos deberán apagarse al final de la jornada de trabajo

Se solicita el menor uso posible de impresoras y copiadoras para ahorrar tóner y papel

El comunicado del CIATEJ (Foto: Twitter)
El comunicado del CIATEJ (Foto: Twitter)

Los empleados del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora también se quejaron el viernes por un recorte del 40% en el presupuesto que había para contratarlos. Uno de los trabajadores explicó que para poder seguir trabajando tuvo que llegar a un acuerdo de reducción del 40% de su salario.

En el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, que recientemente se volvió tendencia por su participación en la creación del telescopio que tomó la primera imagen de un agujero negro, varios investigadores han denunciado que a partir del próximo mes ya no habrá recursos para remunerar sus investigaciones.

Detallaron que de los 300 trabajadores de base que tiene el instituto, 120 sufrirán los recortes debido a que están contratados por honorarios.

Los científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dijeron que sus ingresos van a sufrir una reducción de entre 20 y 3o por ciento, y se quejaron porque el punto 5 del memorándum ya no les dejará subir de puesto: "No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios contratados".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los centros científicos de investigación no sólo tendrán que tomar nuevas medidas para ahorrar energía eléctrica y ajustar los recortes presupuestales, también lo tendrán que hacer para aminorar los viajes y viáticos.

Finalmente, el Instituto de Ecología en Jalapa, Veracruz, se quejó porque a partir de ahora la jornada laboral debe terminar puntualmente a las 6 de la tarde y porque a partir de ahora el aire acondicionado solo deberá usarse en lugares donde sea verdaderamente necesario.