Estas son las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de López Obrador

Las medidas de austeridad se aplicarán a partir de este mes en las 300 dependencias del gobierno federal (Foto: cortesía)
Las medidas de austeridad se aplicarán a partir de este mes en las 300 dependencias del gobierno federal (Foto: cortesía)

El gobierno federal anunció este viernes nuevas medidas de austeridad que incluyen la desaparición de oficinas, recorte de gastos y número de asesores para funcionarios y otras acciones que permitan transferir más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las nuevas medidas también están la eliminación del seguro de separación y gastos médicos, así como la reducción de gastos publicidad.

"Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación", detalló Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un mensaje en el Palacio Nacional, en el que él y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no aceptaron preguntas de la prensa.

Irma Eréndira Sandoval, detalló que las medidas a implementar en las dependencias federales incluyendo las de seguridad social, como el IMSS, son las siguientes: desocupar este más las plazas no autorizadas en el presupuesto para ajustarse a la nueva estructura.

Los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Carlos Urzúa (Foto: cortesía)
Los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Carlos Urzúa (Foto: cortesía)

Tampoco habrá asesores, solo se permiten cinco en la Presidencia de la República. Solamente el presidente, secretarios y subsecretarios tendrán choferes y no habrá compra de vehículos nuevos para servidores públicos con altos cargos.

No habrá renivelaciones de sueldo al alza. Se eliminan plazas de dirección adjunta, creadas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Habrá ajuste de plazas de oficinas en el extranjero.Todos los viajes fuera del país tendrán que ser autorizados por el presidente y ya no existirá personal de confianza ni altos mandos en delegaciones federales.

Carlos Urzúa agregó que se eliminan partidas en gastos para viajes y telefonía, al igual que los gastos superfluos. En el caso de los viáticos se reduce en 50% el presupuesto para viajes al extranjero y en 30% para viajes nacionales.

En materia de comunicación social habrá una reducción del 30 por ciento en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades gubernamentales y de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios.

Las medidas deberán aplicarse en las más de 300 instituciones de la Administración Pública Federal a partir de este mes.

Con las medidas de austeridad se busca destinar más recursos a Petróleos Mexicanos (Foto: Especial)
Con las medidas de austeridad se busca destinar más recursos a Petróleos Mexicanos (Foto: Especial)

A finales de marzo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que López Obrador había solicitado hacer más recortes al gasto frente a menores ingresos en recaudación fiscal.

El nuevo recorte, se anuncia un día después que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la deuda de Pemex, estimada en USD 106,000 millones, pone en riesgo la estabilidad del país.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos