El Senado aprobó la reforma por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)
El Senado aprobó la reforma por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República aprobó este lunes en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral, que contempla la modificación de 479 artículos de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, aprobó la nueva normatividad que busca desterrar prácticas gremiales como la corrupción en negociaciones de los contratos de los trabajadores, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como acabar con el liderazgo eterno de los secretarios generales.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados el 11 de abril, fue cuestionada por algunos líderes sindicales y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual dijo en ese momento sobre la reforma, que se alejaba de los consensos construidos con el gobierno.

Este lunes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reiteró la inconformidad del sector empresarial con mas modificaciones a la ley, y dijo que es lamentable que se apruebe una reforma laboral dictada desde Estados Unidos.

(Foto: @senadomexicano)
(Foto: @senadomexicano)

"Hoy el Senado de la República ha dado un paso atrás en la soberanía legislativa; y si bien e cierto que, es grave que desde el exterior se imponga aranceles, mucho más grave es que desde el exterior se nos impongan normas e instituciones", sentenció.

Dentro de las modificaciones que la Coparmex solicitaba al Senado, destaca la eliminación de la cláusula de prueba imposible en el artículo 784, la cual obliga al empleador a probar un hecho negativo al tener que demostrar que no despidió al trabajador.

Respecto al artículo 371, pedían que se eliminara el voto directo pues elimina a los delegados, lo cual supone una restricción a la vida sindical.

Sobre el derecho de huelga de los trabajadores, la confederación destacó que los artículos 927 fracción V y 390 fracción tercera deja a la decisión unilateral del sindicato estallar la huelga o diferir en su fecha, por lo que pidió establecer la prórroga de común acuerdo con la empresa.

Artículos reservados 

Los artículos reservados de la reforma laboral fueron aprobados en los términos del dictamen con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votó en contra de las reservas presentadas por los partidos de oposición. Debido a que representan una mayoría parlamentaria, la minuta fue avalada sin sufrir ninguna modificación.

La votación se da luego de que el miércoles 24 de abril, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaran el dictamen de reforma laboral casi por unanimidad en un tiempo récord que no superó las dos horas.

Implicaciones de la reestrucuturación a la ley

La reestructuración a la ley modifica 5 leyes diferentes (Foto: Cuartoscuro)
La reestructuración a la ley modifica 5 leyes diferentes (Foto: Cuartoscuro)

La reestructuración a la ley aprobada implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de 5 leyes diferentes, las cuales son las siguientes:

La Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de la Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Ley del Seguro Social.

El documento aborda los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y establece los mecanismos mediante los cuales los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes por medio del voto personal.

El dictamen, sin embargo, ha sido criticado por distintos sectores sociales debido a malas ejecuciones en el proceso de consulta y debate.