Este martes por la mañana se registró en Telchac Puerto, en Yucatán un alejamiento del mar por aproximadamente 70 metros provocado por el fenómeno llamado coloquialmente "vaciante marina", también conocido como baja del mar. Lugareños y visitantes quedaron asombrados por el avistamiento de especies marinas propias de zonas más profundas de la costa.

Cabe destacar que la "vaciante marina" no es un acontecimiento de alarma, a pesar de que muchos lo consideren la antesala de un tsunami cuando surge en lugares poco comunes, como en este caso, simplemente se debe a que la marea sube y baja a determinadas horas.

Los especialistas señalan que se debe a movimientos de la luna, cabe mencionar, que en febrero también se había registrado un fenómeno similar pero en el Puerto Progreso, también en Yucatán, sin embargo en esa ocasión fue más notorio ya que se retiró más de 100 metros.

Los usuarios en redes sociales compartieron las imágenes y videos de este fenómeno. Una usuaria de nombre Lili Mezeta, jubilada de la Escuela Normal de Especialización "Dr. Roberto Solís Quiroga" en Ciudad de México, y Wálter Pech, vecino de Mérida y oficial tercero en la Secretaría de Seguridad publica de Yucatan, publicaron en sus respectivas cuentas de Facebook varios vídeos de la vaciante en Telchac.

En esta ocasión el mar se alejó aproximadamente 70 metros en la playa de Telchac en Yucatán, es un fenómeno relativamente frecuente, en febrero se retiró hasta 100 metros de Puerto Progreso Foto: (Facebook)
En esta ocasión el mar se alejó aproximadamente 70 metros en la playa de Telchac en Yucatán, es un fenómeno relativamente frecuente, en febrero se retiró hasta 100 metros de Puerto Progreso Foto: (Facebook)

"Estrellas de mar caracoles en Telchac Puerto", escribió Lili Mezeta al compartir anteanoche un vídeo en el que se ven esos animales en un charco que quedó en la arena al alejarse el mar.

En el caso de Yucatán, diferentes especímenes de caracol blanco salieron a la superficie, lo que activó a las autoridades ecológicas a devolver al agua a dichos ejemplares, ya que se encuentran en veda permanente.

En varias ocasiones este fenómenos se ha visto en Yucatán, el mar se ha llegado a alejar hasta por 100 metros de la orilla llamando la atención de locales y visitantes.

En febrero pasado también ocurrió este fenómeno en playas de Acapulco. En esa ocasión Protección Civil de Guerrero detalló que el evento que se conoce como "vaciante marina" es ocasionado por un sistema anticiclónico situado frente a la costa de California, Estados Unidos.

"Este fenómeno es originado por un sistema de anticiclónico ubicado frente a las costas de California, sus vientos giran en sentido a las manecillas del reloj y obviamente desplaza hacia el interior el agua superficial", explicó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Ante la alarma provocada, el funcionario explicó que se trata de "una situación relativamente natural también conocida como una pleamar o baja mar, de la que señaló, no representa "alguna situación de riesgo hacia la población".