Infomatrix es un concurso internacional de proyectos tecnológicos (Foto: Especial)
Infomatrix es un concurso internacional de proyectos tecnológicos (Foto: Especial)

Estudiantes mexicanos de nivel primaria consiguieron colocarse en los primeros lugares del Concurso Internacional Infomatrix 2019 en Bucarest, Rumania.

Los jóvenes estudiantes, provenientes del estado de Oaxaca, participaron en el concurso junto a otros 1.016 competidores de más de 46 países.

Infomatrix es un torneo internacional de proyectos tecnológicos donde normalmente se reúnen los aprendices más talentosos de robótica.
Todos los años se celebra en la misma sede y participan niños de todos los rincones del mundo.

En la categoría "Seguidores de Línea Lego", los representantes mexicanos consiguieron el primer lugar.

Categoría “Sumo Lego” (EFE)
Categoría “Sumo Lego” (EFE)

De igual manera, en la categoría "Sumo Lego" lograron hacerse con la medalla de plata.

Los ganadores fueron Carmen Ayuxi, de 11 años, y Emiliano, de 12.

El ingeniero y director de Robobrick Oaxaca, Roberto López Ruiz, quien acompañó a los niños a Rumania, explicó que la primera categoría consiste en conducir un robot con ruedas a través de una línea negra, lo más preciso posible y en el tiempo más corto que se pueda.

En la segunda categoría dos robots se tienen que enfrentar sobre un área circular como si fueran dos combatientes de sumo, el deporte nacional de Japón.

El torneo comenzó el 20 de abril y concluyó el miércoles 24; además de las dos categorías mencionadas hubo otras 9 en las que participaron jóvenes de diversas nacionalidades.

Robobrick Oaxaca

Los niños tienen la oportunidad de aprender cuestiones de robótica (Foto: Archivo)
Los niños tienen la oportunidad de aprender cuestiones de robótica (Foto: Archivo)

Se trata de una empresa que imparte talleres de robótica educativa a nivel primaria. No pertenece a ninguna escuela y los alumnos pueden asistir a los talleres en las tardes, como cualquier otra actividad extraescolar.

Este tipo de cursos incluyen enseñanzas basadas en programación, robótica, electrónica y mecánica.

Como método para enseñar lo aprendido en clases deben participar en competencia de robótica, esto les ha permitido cosechar triunfos en encuentros locales, regionales, estatales y internacionales.

"Los niños a partir de los 6 años pueden aprender, solo debe gustarles la robótica y como requisito demostrar lo que aprenden, esto requiere de tiempo y dedicación para obtener éxito", aseguró López Ruiz a NVI Noticias.