Aseguró el gobierno de López Obrador que hay 14 interesados en comprar el avión presidencial

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dijo que existen 14 intenciones de compra de 8 países para el avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Daniel Becerril)
(REUTERS/Daniel Becerril)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la Feria Aeroespacial México 2019 es las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía en donde se exhiben 33 de las 72 aeronaves que el  gobierno federal puso a la venta.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto al presidente de México,  Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras dijo que existen 14 intenciones de compra de 8 países para el avión presidencial, que se encuentra en California, Estados Unidos.

Mendoza Sánchez, recordó que el 2 de diciembre inició el proceso de venta y la convocatoria que fue abierta en la página de las Naciones Unidas cierra el 29 de abril.

(Foto: UNOPS)
(Foto: UNOPS)

Indicó que una vez que concluya el análisis de mercado correspondiente, se procederá a su venta que, consideró, será exitosa por las 14 intenciones de compra que existen.

También dijo que de 263 aeronaves que tenía el gobierno federal, 33 aviones y 39 helicópteros de 8 dependencias, están en proceso de enajenación con acompañamiento de la ONU, cuyo convenio  fue firmado ayer.

López Obrador enfatizó el compromiso que realizó de no utilizar aviones oficiales.

"Todos los funcionarios del gobierno tenemos que trasladarnos en aviones comerciales cuando se requiera ir a algún lugar distante; cuando se trate de distancias cortas, por carretera. Antes se viajaba en avión, en helicóptero y ni siquiera se enteraban del estado en que estaban las carreteras, todo era un mundo virtual".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Se llegó a extremos "de incongruencias lamentables" por lo que se tiene que dignificar "el noble oficio del servidor público",  dijo el mandatario mexicano.

Para identificar qué aeronaves podrían ser vendidas se utilizaron dos criterios: aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos; y las que no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados de su mantenimiento y operación.

Se analizaron el perfil de todas 263 aeronaves, un total de 148 aviones y 115 helicópteros que integraban la flota de las dependencias del Gobierno Federal.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que en la tercera edición de esta feria, esperan la participación de 630 empresas de 39 países y alrededor de 50 mil visitantes especializados. La clausura será el sábado con una espectáculo aéreo, abierto al público, con un estimado de 200 mil asistentes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México empezará el 29 de abril

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019,  López Obrador, anunció que el próximo lunes 29 de abril iniciara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base Aérea de Santa Lucía,  que llevará por nombre del general Felipe Ángeles.

Detalló que este terreno consta de aproximadamente tres mil hectáreas, a diferencia del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene sólo 600 hectáreas.

El secretario de la Defensa Nacional, recordó que de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco se habrían tenido que cerrar tanto esta base aérea como el aeropuerto Benito Juárez.

Habrá 60 aeronaves en exposición estática y Canadá es el invitado de honor de la feria.