Chevron y Shell siguen vendiendo el combustible más caro del país a pesar de los señalamientos de López Obrador

Los concesionarios explicaron que los precios (altos) corresponden a la importación, transporte, almacenamiento, entre otras

Compartir
Compartir articulo
AMLO expuso las estaciones de servicio, de gasolina, más caras y baratas del país (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)
AMLO expuso las estaciones de servicio, de gasolina, más caras y baratas del país (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

Las críticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el precio de la gasolina no fueron suficientes para que los concesionarios redujeran el costo del combustible.

Desde pasado 15 de abril, cuando el tabasqueño expuso por primera vez a las estaciones de servicio más caras y baratas del país, el precio promedio de la gasolina Magna se mantuvo en 19.50 pesos; sin embargo, sólo ha tenido variaciones de décimas de centavo. Por ejemplo, el pasado lunes llenar un tanque de 40 litros costaba 779.8 pesos. Ayer, el precio no sufrió alteraciones más que 1 peso (778.8 pesos).

Algo similar sucedió con la gasolina de alto octanaje y el diésel, pues el costo nacional se mantuvo en 20.9 pesos y 21.3 pesos, respectivamente.

De acuerdo a las publicaciones diarias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de los combustibles en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, no presentaron cambios durante el periodo de comparación. Es decir, el lunes 15 y el 22 de abril la gasolina se cotizó entre el 19.7 y 20.8 pesos.

Venden combustible caro

(Foto: Conferencia Andrés Manuel)
(Foto: Conferencia Andrés Manuel)

Chevron y Shell registraron los precios más elevados de las gasolinas Magna y Premium, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un nuevo listado de las estaciones de servicio, el presidente mexicano dio a conocer que Chevron vendió la gasolina regular en 20.49 pesos y la de alto octanaje en 22.12 pesos por litro.

Por otra parte, Shell fue la segunda más cara con precios de 20.33 pesos para la Magna y 21.63 pesos para la Premium.

En contraste, Lodemo, La Gas y Orsan fueron las empresas más baratas en venta de combustible, con precios de 19.31, 19.36 y 19.52 pesos por litro, respectivamente.

Shell vende el diésel más caro con 21.68 pesos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Shell vende el diésel más caro con 21.68 pesos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Sobre el diésel, la marca más cara fue Shell con 21.68 pesos y Oxxogas con 21.56 pesos.

Tras los señalamiento del gobierno federal, Chevron explicó a Forbes que los precios de la gasolina reflejan los precios de toda la cadena de valor: costos del petróleo, crudo, refinación, logística (importación, transporte, almacenamiento y distribución), mercadotecnia, márgenes e impuestos locales, estatales y federales.

El gigante energético agregó que el precio también muestra los costos de operación de las estaciones, los salarios, beneficios, pagos de renta, costo de aditivación, seguros, costos operativos, permisos, y otros pagos al gobierno.

Actualmente, en el país operan 136 gasolineras Chevron en México. Para finales de 2019, la compañía prevé incorporar a sus filas 250 gasolineras en Baja California, Sonora, Sinaloa y los estados de El Bajío.