El número de homicidios dolosos rebasa los 11,000 casos (Foto: Archivo)
El número de homicidios dolosos rebasa los 11,000 casos (Foto: Archivo)

El periodista Jorge Ramos confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado, al referir que su sexenio podría llegar a ser incluso más violento que el del ex presidente Enrique Peña Nieto si la tendencia sigue como hasta ahora.

Durante su conferencia matutina, el reportero cuestionó al presidente sobre el incremento de la cifra de homicidios en el país, pues de diciembre a febrero de 2019 se contabilizaron 8.524 muertes por homicidio doloso, un hito ignominioso en México.

Esta fue una cifra dada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la cual señala que en promedio, 90 mexicanos mueren al día. Sin embargo, el país ya rebasó los 11,000 asesinatos.

De acuerdo con los reportes de homicidios dolosos generados por el gobierno federal, del 1 de marzo al 11 de abril se cometieron 3.204 asesinatos, lo que sumado a los meses de diciembre a febrero da un total de 11.728 asesinatos en lo que va del gobierno de López Obrador.

Las cifras muestran que en el mes de marzo, 77.5 personas fueron asesinadas a diario, mientras que en febrero se registraron 83 homicidios dolosos cada día.

La tendencia se mantiene constante en el mes de abril, pues 72.7 personas han sido asesinadas diariamente. El día que más muertes se registraron fue el 6 de abril, con 101.

Aunque no hay registros oficiales de este fin semana, tan sólo el sábado se reportaron 26 homicidios en todo el país, y en cuatro estados fueron descubiertas nuevas fosas clandestinas que arrojaron un total de 27 cadáveres.

La gráfica muestra el número de homicidios registrados diariamente desde el mes de diciembre (Foto: informeseguridad.cns.gob.mx)
La gráfica muestra el número de homicidios registrados diariamente desde el mes de diciembre (Foto: informeseguridad.cns.gob.mx)

El aumento de la violencia en México

Esta semana, la sexta edición del Índice de Paz México 2019 (IPM), publicada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que el 2018 fue el año más violento que se haya registrado en México.

De acuerdo con el informe, el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. En este año, hubo 33.369 asesinatos, lo que representó un incremento en la tasa nacional de homicidios del 14%.

Las cifras de la presente administración apuntan, sin embargo, a que 2019 será aún más violento. En 4 meses y medio el 30% de las personas asesinadas el año pasado han muerto.

El periodista Jorge Ramos ha dicho al respecto que las cifras de asesinatos en nuestro país son parecidas a las de zonas de guerra o a las de Venezuela, donde la dictadura promueve la violencia contra sus opositores y controla a los "colectivos".

A diario mueren en México más de 70 personas (Foto: Especial)
A diario mueren en México más de 70 personas (Foto: Especial)

Ramos también ha evidenciado su preocupación ante la falta de estrategia a corto plazo por parte del gobierno de López Obrador para detener los crímenes.

"Todo sigue igual. Todavía… Durante los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han seguido matando a mexicanos a niveles sin precedentes", dijo tras su debate con el mandatario.

Este domingo, el periodista compartió en su cuenta de Twitter otro mensaje en el que ratificó que lo más importante no son las cifras, sino el diseño de un plan efectivo para evitar que más mexicanos mueran.

"Llevamos 12 años terribles. Eso es lo que urge. Solo así ganamos todos y gana México", escribió.

El año pasado, 22 estados del país empeoraron sus niveles de paz, mientras que sólo 10 vieron una mejoría respecto al año anterior. Desde el 2015, el índice de paz en el país ha caído un 21%.

En términos económicos, se calcula que sólo en 2018, la violencia tuvo un costo económico de 5.16 billones de pesos (USD 272.151 millones), un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.