Senadora Martha Cecilia Márquez: "Estamos frente a un gobierno federal al que no le importan los niños"

La representante denunció que no hay estadísticas oficiales sobre menores desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
La senadora es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Foto: Facebook)
La senadora es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Foto: Facebook)

La senadora Martha Cecilia Márquez, quien es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expresó su desacuerdo con la falta de estadísticas en materia de seguridad infantil.  "Desde el 2018 se dejó de medir el tema de niños desaparecidos en general".

Para Márquez la razón simple: "Al gobierno federal no le importan los niños".

En entrevista con Infobae México, la representante de Aguascalientes expresó su preocupación con respecto al abuso infantil en México luego de que los expertos en el tema mencionaron que los datos son insuficientes.

"Se quedó como la gran duda de ¿Cómo se está abordando este tema de la violencia infantil a un asunto a nivel general? Esta problemática tan grande en la impartición de justicia o del problema que hay de impunidad en México no solo es violencia hacia los niños sino a todos los niveles", preguntó la legisladora.

En cuanto a la denuncia de los abusos sexuales aseguró que está convencida de que ir "a presentar una denuncia es un problema es un caos y no quieres porque sabes que ya no se va a resolver tu problema".

Se otorgarán $1600 de forma bimestral por cada niño, los padres podrán decidir si usan el recurso en algún familiar o las estancias infantiles Foto: (Facebook)
Se otorgarán $1600 de forma bimestral por cada niño, los padres podrán decidir si usan el recurso en algún familiar o las estancias infantiles Foto: (Facebook)

Como una solución a ese problema se refirió a que la Comisión debería "citar al fiscal y si no pues que nos informen o que vengan a la comisión quienes estén estrictamente relacionados con este tema de la violencia infantil y empezar a abordar el tema".

De igual forma al señalar la problemática que existe en el país, en relación a la violencia infantil y los delitos que conlleva, sugirió a la Comisión a "Enterar al fiscal de la república y ver cómo van a mejorar este tema de la impartición de justicia".

"Lo que se necesita es que el legislativo asuma su real responsabilidad donde se le asigne más recursos a la impartición de justicia. Eso es lo que considero, un sistema de justicia que está rebasado y que necesita mayores recursos", respondió.

Además de que tiene la expectativa de que la Cámara Baja asigne el presupuesto porque "es una problemática y no solo para este delito, sino para todos".

La senadora Martha Cecilia busca presentar una iniciativa para que se haga visibles las estancias infantiles (Foto: Senado)
La senadora Martha Cecilia busca presentar una iniciativa para que se haga visibles las estancias infantiles (Foto: Senado)

Ante este problema la senadora mencionó que busca presentar una iniciativa para que se hagan muy visibles las estancias o instituciones donde se recibe a los niños.

"De plano, llegar al punto en donde si tú, papá, no puedes mantener a tú hijo o de verdad te das cuenta de que no puedes por el tema económico o no puedes porque las circunstancias no se te están facilitando mejor, entrégalo en adopción a un centro de atención para menores porque es lamentable", expresó la senadora.

La legisladora pensó en esta idea porque hay tanta noticia de niños abandonados. De igual forma también les exhorta a los medios de comunicación para que se "difunda, pero también que digan cómo los niños pueden librarse de vivir este tipo de infierno".

"Hay noticias muy lamentables en donde todos los días nos enteramos que una niña murió de hambre y encima porque su mamá la abandonó o de que un papá abusó de una niña", explicó la senadora.

La Senadora lamentó que se cerraran las estancias infantiles (Foto: Twitter/qtf)
La Senadora lamentó que se cerraran las estancias infantiles (Foto: Twitter/qtf)

Ante la falta de información la legisladora especifica que se deberían de difundir las casas hogares y que los papas estén enterados que "antes de golpear a un niño o antes de darle de comer puede pedir ayuda al estado o al Centro de Atención a Menores en Abandono, porque hay mucha ignorancia en este tema", es así como aportará la legisladora desde la Cámara alta.

Ante la falta de información hacia los padres de familia, la senadora Martha Cecilia resaltó que "desde el 2018 se dejó de medir el tema de niños desaparecidos en general".

"Entonces mi respuesta fue que lo que pasa es que estamos frente a un gobierno federal que no le importan los niños ¿Por qué? Porque ayer nos presentaron este otro dato, que se dejó de medir el tema de desaparecidos y esto toca el tema de niños desaparecidos. Esto es gravísimo, porque está relacionado con trata", explicó la legisladora de Aguascalientes.

De igual forma lamentó que se quieran eliminar las estancias infantiles, por lo cual busca hacer un llamado al gobierno para que reflexione y reponga el programa, "pero además ojalá el presidente deje de salir a diario a dar noticias mediáticas y se ponga a trabajar como gobierno".

En el estado de Aguascalientes, la senadora apoya a comunidades marginadas (Foto: Senado)
En el estado de Aguascalientes, la senadora apoya a comunidades marginadas (Foto: Senado)

"Ya hasta un senador de Morena lo decía, ´no nada más es el presidente, están los secretarios´, me imagino que lo decía como por un sentimiento que los secretarios no los están atendiendo como senadores, ni a ellos de morena", recalcó.

Asimismo, demandó que los secretarios hagan su trabajo porque su labro es "trascendental para el país".

Ante este problema social, Martha Cecilia trata de apoyar a comunidades de su estado llevando psicólogos para toda la familia. "No podemos extraer al niños de su entorno familiar e igual de sus condiciones, tenemos que atender a todos: a la papá, a la mamá a todos, a toda la familia. Eso lo manifesté en la comisión de la niñez".

Lleva brigadas sociales en general, médicos en generales para la atención de la salud, psicólogos, dentista, nutriólogo y algunas actividades recreativas. Nosotros estamos representándolos, pero "la gente está sola, sin saber qué hacer y pues también hay que pisar tierra, no nada más proponer legislativamente", expresó.