La mujer que lideró el Cártel del Noreste y sembró el terror en la frontera con Estados Unidos

Integrante de una de las familias del narco más famosas en México, Ana Isabel Treviño se encargó de consolidar al Cártel del Noreste como una de las organizaciones criminales más temidas en la frontera entre México y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El Cártel del Noreste se integró principalmente por zetas leales a los Treviño Morales (Foto: Captura de Pantalla/ YouTube)
El Cártel del Noreste se integró principalmente por zetas leales a los Treviño Morales (Foto: Captura de Pantalla/ YouTube)

La historia de Ana Isabel Treviño Morales es un recorrido familiar que lleva a una de las organizaciones criminales más sanguinarias en la historia de México: el cártel de Los Zetas, del que dos de sus hermanos, Miguel Ángel y Omar fueron líderes.

Pero cuando cayeron en prisión, ella no optó por seguir su legado, ya que la organización estaba dividida y había una parte importante que se había pronunciado en contra del liderazgo de los Treviño Morales.

Así, junto con los remanentes aún leales a la familia y su sobrino, José Francisco "Kiko" Treviño Chávez, fundó el Cártel del Noreste (CDN) que tiene como centro de operaciones el estado de Tamaulipas, territorio donde crecieron los Zetas.

Ana Isabel junto con otras mujeres de la familia fue una de las piezas fundamentales para que el CND se apropiara de Tamaulipas y se extendiera a otras importantes plazas como Nuevo León.

Ana Isabel Treviño reclutaba a otras mujeres (Foto: PGR)
Ana Isabel Treviño reclutaba a otras mujeres (Foto: PGR)

Nacida en 1968, es la mayor del clan de 13 hermanos criados en Nuevo Laredo, de los cuáles al menos seis están relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque uno de sus negocios era el trasiego de sustancias, creció principalmente en otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a bares de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

También utilizaba algunos bares, entre ellos el Terraza y Rumba, como centros de operaciones para esconder a las víctimas de secuestro o concretar el pago de algún rescate o extorsión.

Desde estos lugares reclutaba también guardias, sicarios y meseras que tenían como tarea vigilar que los clientes de estos centros nocturnos no portarán armas o consumieran droga que no hubieran sido comercializados por el Cártel del Noreste.

La Güera, ex jefa de sicarios del CDN (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
La Güera, ex jefa de sicarios del CDN (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

En julio 2013, luego de la detención de su hermano Miguel Ángel, conocido como el Z-40, promovió un amparo para evitar ser arrestada por fuerzas federales mexicanas.

Ana Isabel se distinguió también por reclutar a otras mujeres para que formaran parte importante del cártel, como su hija Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, detenida en enero de 2018.

Parte importante del cártel eran las jóvenes menores de edad a las que contrataba para que le reportaran lo que pasaba en plazas donde operaba el cártel, una de ellas, conocida como "La Güera", quien a los 23 años llegó a ser jefe de sicarios de la organización hasta que fue detenida este fin de semana.

Fin de una era

infobae

"Kiko" Treviño fue capturado por las autoridades estadounidenses en Houston en septiembre de 2016, lo que llevó a Ana Isabel Treviño Morales a asumir el liderazgo y el control de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, la urbe más importante para la organización criminal.

El principio del fin del reinado de las mujeres en el CDN llegó el 28 de noviembre de 2017, cuando Isabel fue detenida en Nuevo Laredo, acusado de un secuestro cometido un año antes.

Ana Isabel "se ha caracterizado por tener el control de diversas actividades vinculadas a la trata de personas, el contrabando, el tráfico de personas, la extorsión y el secuestro, entre otros ilícitos, así como de ejercer desapariciones forzadas y homicidios", destacó la fiscalía.