Si trabajas en el gobierno, este es el protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual que difundió la administración federal

La institución invitó a que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual denuncien ante las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Miles de mujeres han denunciado haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual (Foto: Cuartoscuro)
Miles de mujeres han denunciado haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del movimiento feminista #MeToo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) creó un protocolo de atención especializado con el objetivo de incluir herramientas concretas para llevar a cabo la prevención, la atención e investigación de conductas de hostigamiento y acoso en las dependencias públicas.

"El Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF" incluye medidas para prevenir conductas de hostigamiento, así como mecanismos para orientar y, en su caso, acompañar ante las autoridades competentes a la presunta víctima, así como un procedimiento que permita brindar un acompañamiento especializado.

Se trata de un referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo para que las mujeres agraviadas puedan poner fin a esta práctica.

De forma paralela, Inmujeres creó el micrositio Cero Tolerancia para mantener informado a personal del servicio público federal sobre el hostigamiento y acoso sexual como actos de violación a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

A través de él buscan promover la prevención de estas conductas y la puesta en práctica de un procedimiento único de atención y registro de casos que cambie el ambiente de trabajo en las instituciones del gobierno federal.

En el marco de la protección a los derechos humanos de las mujeres, la institución invitó a que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual denuncien ante las autoridades competentes.

Condenó la violencia género y exhortó a las víctimas a alzar la voz para que estos hechos sean investigados, sancionados y se repare el daño causado, evitando con ello la impunidad.

Los feminicidios, otra expresión de la violencia en México (Foto: Archivo)
Los feminicidios, otra expresión de la violencia en México (Foto: Archivo)

"Reiteramos el compromiso para promover políticas de 'cero tolerancia' a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas", dijeron en un comunicado.

Sin embargo, hizo un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe "de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización", a fin de cada vez más mujeres violentadas sientan la confianza de acercarse a las autoridades y denunciar.

En el mismo día de su publicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a "no ocultar nada", en referencia al tema sel acoso sexual que viven las mujeres en el país.

“Es un buen tema a tratar (…) es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”, aseveró el mandatario.