Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador se encontraron el año pasado en un acto del Colegio de Ingenieros. (Foto: Especial)
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador se encontraron el año pasado en un acto del Colegio de Ingenieros. (Foto: Especial)

Tan pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el magnate Carlos Slim dejará la vida empresarial durante su sexenio, los mercados no tardaron en reaccionar.

Las acciones de Grupo Carso (GCARSOA1) –perteneciente al hombre más rico de América Latina- registraron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un brusco movimiento derivado de las palabras del presidente, quien sacó a la luz el eventual retiro del magnate.

Las acciones registraron una baja de hasta -2.04%, y al cierre de la sesión, los títulos del grupo recuperaron parte del retroceso y cayeron -1.03%, a un precio de 74.77 pesos mexicanos por papel, de acuerdo con cifras publicadas por el diario El Economista.

La caída de Carso a 74.77 pesos por título (78 centavos menos por acción) significó una pérdida de 1,779 millones 600,165 pesos (USD más de 93 millones)

Según AMLO, Slim quiere ejecutar acciones de bienestar para la población mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
Según AMLO, Slim quiere ejecutar acciones de bienestar para la población mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

"(Slim) quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población. Contamos con esa voluntad de parte del ingeniero Carlos Slim de ayudar en lo económico y en lo social", fueron las palabras de AMLO.

Aunque poco después, Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de America Móvil y director de Fundacion Telmex, se encargó de aclarar que las palabras del magnate habían sido malentendidas por L{opez Obrador, tampoco negó la versión de su retiro.

"El Ing. Slim comentó con el Presidente que los dos tienen casi 6 años de trabajo intenso por el País, El Presidente por mandato electoral y el Ingeniero por su edad", apuntó el también empresario.

Fuentes de la oficina de Elias Ayub comentaron a Infobae México que no contaban con la información para aclarar el contenido del mensaje y que ese sería el único comentario sobre el tema.

No obstante, otros negocios de Slim como América Móvil (AMXL), Minera Frisco (MFRISCOA1) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO) -que también cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores- mostraron avances de 0.18%, 3.15% y 0.14%, respectivamente.

A su vez, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -que cotiza en la Bolsa de Madrid- también se mantuvo al alza, con un movimiento de 2.44%. Slim también cuentan con capital en otras empresas del mundo: KPN, que cotiza en Ámsterdam, cerró en -1.05%, y en España, Grupo Prisa retrocedió -1.72%, mientras que Realia avanzó 1.15 por ciento.