El inicio de año más violento en México: casi 6 mil asesinatos en enero y febrero

En el primer bimestre fueron asesinadas 5 mil 803 personas. La cifra creció 13% respecto de ese mismo periodo en 2018

Compartir
Compartir articulo
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)

El primer bimestre de 2019 se convirtió en el inicio de año más violento en México desde que se tienen registros, con casi seis mil asesinatos en el país.

De acuerdo con información del portal Animal Político, entre enero y febrero fueron asesinadas 5 mil 803 personas en México. La cifra creció 13% respecto de ese mismo periodo en 2018, cuando ya se había registrado un récord en la cifra.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los tres meses que lleva la administración de Andrés Manuel López Obrador, febrero fue el más violento y además, se convirtió en el febrero con más asesinatos en 21 años.

De las 5 mil 803 personas asesinadas en enero y febrero de 2019, 5 mil 649 fueron víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio.

El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)
El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)

La información del SESNSP difiere en la información de homicidios presentada por el gobierno, que ha reportado menos asesinatos. Según el "informe de seguridad" del gobierno federal, en el primer bimestre hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso y el promedio diario habría sido de 75 casos en enero y 83.1 casos en febrero.

Pero la información del SESNSP indicó que la cifra es de  5 mil 803 personas asesinadas, por lo que el promedio es de 92 asesinatos diarios en enero y 99.8 en febrero. La diferencia entre las cifras del gobierno y el Secretariado es de casi 21%.

Otra tendencia que reveló SESNSP, y que contrasta con lo revelado por el gobierno, es que la tendencia de homicidios ha ido al alza en la actual administración.

En el informe que difundió la  Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal se aseguró que el promedio diario de homicidios había descendido, pero si bien es cierto que entre enero y noviembre de 2018 el promedio de homicidios fue de 91.2 casos, en los tres primeros meses de la actual administración el promedio fue de 94.7 casos.

infobae

En los tres primeros meses del gobierno de AMLO el promedio diario de homicidios creció en comparación con los tres últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

Hasta antes de 2018 el primer bimestre con más homicidios había sido el de 2011, con 3.02 homicidios por cada cien mil habitantes.

Durante cuatro años consecutivos, en México se ha registrado un alza en la tasa de homicidios. En 2015 fue de 1.99 casos; en 2016, de 2.33; para 2017 el registro llegó a 3.01 y el año pasado fue de 3.39, mientras que la cifra de 2019 es de 3.83.

En 18 de los 32 estados del país se registró entre enero y febrero de 2019 un alza en la tasa de homicidios dolosos.

Ya en enero se había advertido del incremento en los asesinatos en México, pues en ese mes se registraron 2,853 asesinatos, lo que convirtió a ese mes en el enero más violento desde que hay registros.