Volaris anunció la cancelación de 4 rutas en Querétaro por aumento de costos del aeropuerto

El director de la compañía se dijo desmotivado por la imposición de un incremento del 16% en los costos del aeropuerto del estado

Compartir
Compartir articulo
Enrique Beltrana anunció la cancelación de los vuelos por el aumento de los costos de operación (Foto: Volaris)
Enrique Beltrana anunció la cancelación de los vuelos por el aumento de los costos de operación (Foto: Volaris)

El director general y miembro del Consejo de Administración de la compañía aérea Volaris, Enrique Beltranena, anunció el lunes la cancelación de cuatro rutas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), como resultado del aumento en los costos de operación del complejo aeroportuario.

Las rutas, que apenas había salido a la venta el viernes pasado, fueron canceladas. "Ya que no podemos hacerlas viables desde el punto de vista financiero", dijo Beltrana mediante un mensaje en Twitter.

Las rutas eliminadas son de Querétaro a Chicago, Chihuahua, Guadalajara y Vallarta. El director de la compañía se dijo desmotivado por la imposición de un incremento del 16% los costos del aeropuerto del estado y refirió que hace cuatro años había poca operación comercial en dicha sitio, siendo así que Volaris contribuyó en su crecimiento al menos en un 80%.

Tras el anuncio de la aerolínea, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro dijo que iba a revisar las tarifas impuestas, a fin de revertir el incremento del 16%. Ante ello, Enrique Beltrana compartió este martes otro mensaje en el que agradeció la pronta respuesta del aeropuerto y se comprometió a evaluar las capacidades de la empresa luego de que se reviertan las tarifas.

La terminal de Querétaro tiene operaciones comerciales con Aeroméxico, American Airlines, TAR, United y Viva Aerobus, además de Volaris. Cuenta con conexiones a 18 ciudades del país y 4 en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en 2018, el aeropuerto de Querétaro tuvo más de 1.000.000 de pasajeros, con un promedio mensual de 84.000 visitantes. Estos número la hicieron posicionarse como la cuarta terminal de carga a nivel nacional.

La ruta de Querétaro-Chicago iniciaría el 18 de junio de este año. Formaba parte de las cinco rutas hacia Estados Unidos, que Volaris abriría en 2019.

El lanzamiento de estas rutas se hizo en febrero. Mediante un comunicado, la empresa dijo lo siguiente:

"La expansión de la red dará a más clientes acceso a tarifas más bajas, vuelos directos y una experiencia de vuelo amigable en una de las flotas más modernas de las Américas".

Omitiendo la de Queretaro, las nuevas rutas siguen vigentes; y partirán desde Durango, Puerto Vallarta, Aguascalientes y Chihuahua.

Según lo informado, la ruta Durango-Dallas empezará el 15 de junio, mientras que la de Puerto Vallarta-Phoenix será un día después, al igual de la de Chicago-Aguascalientes. Por su parte, la ruta de Chihuahua-Albuquerque se abrirá el 18 de junio.