Al este del Templo de Kukulkán, la pirámide más famosa de Chichén Itzá (en Yucatán al sureste de México), se encuentra la cueva del "dios jaguar", Balamkú. Un santuario subterráneo preservado casi intacto ante el paso del tiempo y que representa uno de los hallazgos más importantes para el entendimiento de la enigmática cultura.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló este lunes en conferencia de prensa los avances de su investigación junto con la National Geographic Society (NatGeo) y que forma parte del "Gran Acuífero Maya" (GAM), el proyecto de exploración subacuática más importante en la historia de México.

Especialistas del GAM han documentado uno de los hallazgos más importantes en la historia de la investigación de esta antigua ciudad maya: la cueva Balamkú, que siginifica "dios jaguar".
Los investigadores accedieron a la cueva Balamkú, descubierta fortuitamente hace más de 50 años por ejidatarios de la zona (y cerrada casi inmediantamente después), y han documentado cientos de artefactos arqueológicos en perfecto estado de preservación pertenecientes a 7 ofrendas halladas hasta ahora.

Guillermo de Anda, arqueólogo encargado del proyecto, resaltó la importancia de esta cueva, que no ha sido saqueada debido a que se mantuvo sellada por siglos y contiene información invaluable relacionada con la formación y caída de la antigua Ciudad de los Brujos del Agua.
Además, por su dificultad en el acceso, se presume más "sagrada" incluso que la cueva Balamkanché, explorada en la década de los 50.
El difícil acceso y la morfología de la cueva exacerban las cualidades sagradas de la misma, lo que hace referir se trata de un contexto netamente ritual. El enorme esfuerzo que hicieron los mayas para depositar las ofrendas en las galerías recónditas y restringidas, hace pensar que Balamkú era un lugar muy especial para la antigua civilización.
Balamkú, santuario subterráneo, ayudará a reescribir la historia de Chichén Itzá, aseguró de Anda.

Hasta la fecha se han encontrado 7 ofrendas con incensarios y vasijas que conservan aún restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, concha y huesos, entre otros elementos que los antiguos mayas ofrendaron a sus dioses.
Las cuevas son la entrada al inframundo, según la cosmogonía de los mayas, entonces, estas ofrendas posiblemente hayan sido para pedir desesperadamente agua, principalmente de lluvia, indicó el arqueólogo.

A lo largo de la Península de Yucatán, donde se asentó la cultura maya, son numerosas las cuevas, cavidades, ríos subterráneos y cenotes (nombre que los mayas dieron a los depósitos de agua).
El "Gran Acuífero Maya" inició en 2016 para descubrir lo que existe en el subsuelo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Muere Martin Parr: el fotógrafo que redefinió la estética de lo cotidiano
El británico, que ha fallecido a los 73 años, transformó la vida diaria en arte visual y revolucionó la fotografía documental

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Procurador Gregorio Eljach y Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado con motobomba en Cauca: “Respetar a la población”
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025, dejando a 13 personas heridas, entre ellos, un policía y una menor de edad



