Diputados aprobaron la creación de la Guardia Nacional con mando civil

Con 463 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, los diputados aceptaron las modificaciones hechas por el Senado para la integración de este cuerpo de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados avaló el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la creación de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados avaló el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la creación de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional. Con 463 votos a favor , 1 en contra y 0 abstenciones, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios aceptaron las modificaciones hechas por el Senado para la integración de este cuerpo de seguridad.

La ley aún debe ser enviada a los congresos estatales para su aprobación; se necesita el voto a favor de al menos 17 entidades para que pueda ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, ya había dicho que los integrantes de cada partido darían su aprobación para la creación de este cuerpo de seguridad, que tendrá un mando civil.

"La propuesta del Senado, si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato", sentenció Delgado, quien también es coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Representantes de los distintos partidos políticos externaron los motivos por los que aprobaron la minuta que concretaría el proyecto de López Obrador.

Juan C. Romero Hicks, de la bancada  de Acción Nacional (PAN), dijo durante el debate de hoy, que su partido votaría a favor de este proyecto porque es un trabajo colectivo para construir la paz, la seguridad y la justicia, ya que se hicieron cambios propuestos por la sociedad civil.

Mario Delgado ya había afirmado esta mañana que los ocho grupos parlamentarios apoyarían las reformas al proyecto de ley (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado ya había afirmado esta mañana que los ocho grupos parlamentarios apoyarían las reformas al proyecto de ley (Foto: Cuartoscuro)

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, sostuvo que esta discusión se perfeccionó en el Senado y la Cámara de Diputados "fue cauce y no dique" en un tema fundamental, donde "no caben mezquindades".

"Somos una oposición que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas". Lo que además le permitirá al gobierno federal "trazar la ruta que permita, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado", expresó.

Los diputados hablaron por más de 3 horas de los motivos que condujeron a la aprobación del dictamen (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados hablaron por más de 3 horas de los motivos que condujeron a la aprobación del dictamen (Foto: Cuartoscuro)

Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), reconoció el esfuerzo de este cuerpo colegiado, ya que ahora "la coalición Juntos Haremos Historia no es de tres (partidos políticos), estamos haciendo historia gracias al consenso, a la participación de la sociedad y al trabajo legislativo".

Aseveró que el 85% de la población avala la creación de la Guardia Nacional con mando civil y en colaboración, para estos cinco años, con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, reconoció el debate que se dio este jueves en el Congreso para hacer los cambios requeridos a la Guardia Nacional y darle el carácter civil que se buscaba.

"Nuestra felicitación al Senado de la República por el ejercicio de parlamento abierto. Estar en esta etapa del proceso legislativo significa que si podemos debatir, discutir en el Congreso de la Unión, pero sobre todo, construir para el bien de las y los mexicanos, convocamos a todas las fuerzas políticas", subrayó.