Varios usuarios de la red social han argumentado que las altas temperaturas provocaron el incendio (Foto: @SGIRPC_CDMX)
Varios usuarios de la red social han argumentado que las altas temperaturas provocaron el incendio (Foto: @SGIRPC_CDMX)

El día de hoy el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), informó a través de sus redes sociales sobre un incendio de pastizal ubicado en Periférico y Canal Nacional en Xochimilco, al sur de la capital.

El C5 de la CDMX lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter en la que comunicó que los bomberos ya se encontraban en la zona para atender la emergencia sobre esta zona que ha sido considerada como un parque ecológico.

"#Precaución Bomberos en camino por incendio de pastizal sobre Periférico y Canal Nacional, Col. Parque Ecológico, Xochimilco, @XochimilcoAl #C5", se lee en el tuit.

El fuego se ha extendió varias hectáreas (Foto: Cuartoscuro.com)
El fuego se ha extendió varias hectáreas (Foto: Cuartoscuro.com)

Los bomberos llevan alrededor de cuatro horas intentando sofocar el incendio, debido a que el oxígeno presente en el aire imposibilita las acciones.

En las imágenes que se han publicado en diversos medios de comunicación, se pueden observar las enormes columnas de humo que emite el fuego.

Han pedido que se evite la zona que circunda al Parque Ecológico de Xochimilco, el incendio se originó en los pastizales secos.

Algunos usuarios de la red se encargaron de reportar el suceso a través de Facebook y Twitter, incluso un usuario refirió que el calor que acecha el país en los últimos días fue el responsable de provocar dichos incendios.

El director de Protección Civil en la alcaldía, Felipe García Martín, recalcó que las condiciones meteorológicas y el viento han complicado el control del incendio en los pastizales de Cuemanco y el Parque Ecológico de Xochimilco.

Las labores en la zona del incendio continúan, en este espacio en el que se unen las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, debido a que el incendio se provocó en un área equivalente a cuatro canchas de fútbol

Mientras tanto, la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de Ciudad de México, así como las alcaldías de Tláhuac y Coyoacán, colaboran llevando pipas de agua.

Por varias horas se mantuvieron los cortes en la circulación vial en la avenida Periférico Sur. A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pidió a los habitantes de Xochimilco y zonas cercanas extremar precauciones, cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre si el humo es muy denso y evitar transitar por la zona.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC alertó que el humo proveniente de la quema de los pastizales de Cuemanco y el Parque Ecológico de Xochimilco, puede extenderse a otras alcaldías de la Ciudad de México.