María Chávez García cursó hasta la secundaria, pero se desempeña como secretaria administrativa en la Secretaría de Energía (Foto: Twitter)
María Chávez García cursó hasta la secundaria, pero se desempeña como secretaria administrativa en la Secretaría de Energía (Foto: Twitter)

María Chávez García estudió hasta la secundaria, pero desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeña en la Secretaría de Energía como secretaria administrativa del Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética.

Mediante la plataforma Declaranet, que pertenece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se confirmó que la servidora pública se ha desempeñado como diputada federal, asesora del Senado de la República y demostradora de lencería por catálogo.

Chávez García fue demostradora de la empresa de lencería femenina Vicky Form, pero con trayectoria en la política como auxiliar de regidor en Ecatepec, Estado de México, asesora de un senador, y diputada federal por el distrito 7 de Ciudad de México por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) de 2015 a 2018.

No aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales ni su salario, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que todos los funcionarios públicos deberían abrir sus información patrimonial.

Conacyt se deslindó

A través de un breve comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que los contratos del fideicomiso los establece la Secretaría de Energía, según las Reglas de Operación de Fondo.

"Es facultad de la Secretaría de Energía hacer esa designación, según las Reglas de Operación del Fondo, De igual forma en los contratos de Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se establece que la SENER designará al Secretario Administrativo".

La polémica sobre los nombramientos en CONACyT ha generado críticas en redes sociales (Foto: Twitter)
La polémica sobre los nombramientos en CONACyT ha generado críticas en redes sociales (Foto: Twitter)

La noticia se une a la de subdirectores que, o no tenían licenciatura o contaban con estudios en diseño de modas, nada relacionado con la ciencia.

David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de darse a conocer que no tenía experiencia y apenas estudia el tercer semestre de la licenciatura. El acoso en redes sociales lo obligó a dejar su cargo.

Un día antes, Conacyt separó a Edith Arrieta Meza del cargo de subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. Y es que sus "saberes del maíz mexicano" no se equipararon al hecho de que estudió diseño de modas.