López Obrador respondió a la controversia en el Conacyt: "No se va a permitir el influyentismo"

El mandatario mexicano dijo que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá que aclarar los recientes señalamientos sobre los funcionarios que han sido puestos en cargos directivos de la institución sin contar con el perfil adecuado para desempeñarlos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional reiteró que en su gobierno no habrá ninguna anomalía y no tolerará la corrupción.

López Obrador respondió lo anterior al ser cuestionado sobre los casos ventilados por los medios de comunicación, en donde funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cuentan con los estudios requeridos para los cargos que ocupan, el mandatario mexicano dijo que la directora de dicha institución deberá de explicar el asunto.

"Le vamos a pedir a la directora del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) que hable con ustedes sobre todo esto, se esta procurando, no sólo en el  Conacyt, en todo el gobierno que no haya ninguna anomalía,  ya lo dije ayer, no se va a tolerar la corrupción no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política lo que se venia haciendo,  no se va a permitir,  todo lo que se ponga aquí en consideración se va a investigar y se aclara , todo". expresó el presidente de México

La polémica sobre los nombramientos en CONACyT ha generado críticas en redes sociales (Foto: Twitter)
La polémica sobre los nombramientos en CONACyT ha generado críticas en redes sociales (Foto: Twitter)

Uno de estos casos por los que se le cuestionó a López Obrador es el nombramiento como Subdirector de Comunicación del Conacyt a David Alexir Ledesma, quien apenas cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación, críticos argumentan que el nuevo servidor público no cuenta con el perfil adecuado para el puesto y acusan tráfico de influencias a la diputada Dolores Padierna y al comunicador Jenaro Villamil.

"En este caso sería importante, que ella informe porque hay toda una campaña, es importante ventilarlo todo; están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones. Porque hay mafias en todo hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder que eran intocables y también con sueldos elevadísimos  y tampoco con tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados".

López Obrador también ayer fue cuestionado sobre el caso de, la ahora, exsubdirectora de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Edith Arrieta, quien  estuvo en el cargo hasta ayer teniendo una licenciatura en diseño de modas.

infobae

El presidente de México habló dijo que, "Aunque tenía información contraria, si Edith Arrieta es diseñadora de moda, hoy sería su último día en el gobierno."

Por la tarde, el Conacyt  informó a través de un comunicado que la Maestra en Ciencias Eva Bermúdez García, remplazaría a Arrieta.

Bermúdez García tiene una Licenciatura en Química de Alimentos y una Maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto continuaba explicando que la diseñadora de modas "tenía profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta".