Con #LaCalleEsNuestra, mujeres comparten imágenes a favor de recuperar la libertad en espacios públicos

El Observatorio Nacional del Feminicidio informó que en el 56% del territorio nacional está formalmente declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Compartir
Compartir articulo
De esta forma las mujeres buscan exigir que las autoridades y los ciudadanos respeten su derecho de andar libres por la calle (Foto: Especial Twitter)
De esta forma las mujeres buscan exigir que las autoridades y los ciudadanos respeten su derecho de andar libres por la calle (Foto: Especial Twitter)

Miedo e incertidumbre son los sentimientos que enfrentan las mujeres mexicanas al salir a la calle, temor a no volver a casa, inquietud de saber si en esta ocasión no serán hostigadas por cómo vayan vestidas o simplemente por el hecho de ser mujer.

El viernes por la noche, cientos de mujeres en México se dieron la oportunidad de sentir su libertad, de empoderarse para unirse al llamado colectivo de salir a partir de las 20:00 sin temor y compartir una imagen través de las redes sociales su testimonio bajo el hashtag #LaCalleEsNuestra.

Este pronunciamiento se da en el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, y es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diversos grupos feministas para hacer visible y combatir la violencia contra mujeres y niñas en el mundo.

Dicha iniciativa surgió en el 2008 cuando el entonces secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña para sensibilizar a la hpoblación y motivar a los gobierno del mundo a invertir en mayores recursos para combatir esta problemática.

Dentro de los testimoniales compartidos hay algunos que expresan valentía, pues las mujeres no pueden limitar su vida ni permitir que nadie les coarte su libertad como el de una usuaria que celebró el poder salir a un sitio donde estuvieron a punto de secuestrarla.

 
infobae

También la Asociación Civil Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos apoyó la iniciativa y compartió la imagen de varias mujeres que atendieron a este llamado.

infobae

Una ciudadana en el estado de Puebla salió a las calles a preguntarle a otras mujeres si se sienten seguras en las calles.

infobae

Y otras mujeres se manifestaron en contra de políticas que pudieran ser represivas para el género, puesto que la solución radica en políticas y educación y no en poner toques de queda.

infobae

En Veracruz, el segundo estado con mayor índice de feminicidios, tan sólo por debajo del Estado de México, donde surgió el escándalo por las declaraciones de la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez de colocar un toque de queda para evitar las desapariciones, una internauta compartió su fotografía exhortando a la población a que juntos puedan recuperar la seguridad en el estado.

infobae

Para muchas es casi imposible transitar en una calle solitaria de día o de noche, por eso esto desafía el pensamiento de que debemos de salir y cuidarnos.

infobae

Datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública destacan que todos los días son asesinadas 9 mujeres en el país.

El Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que el tema de protección y garantías para las mujeres no ha sido un tema prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de las indignantes cifras de feminicidios, desapariciones forzadas y violencia de género.

Según informó el Observatorio a través de un comunicado de prensa, en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, está formalmente declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se repartirían geolocalizadores que lanzarán la alerta a operadores del C5 para solicitar ayuda inmediata en caso de violencia de género, pero sólo se repartirán 128 de estos dispositivos.

Una de las frases más comunes que se ha popularizado entre amigas, familiares y conocidas es “avísame cuando llegues a casa”, pues en México es una realidad que a diario desaparecen decenas de mujeres.