La jefa de gobierno aseguró que explosión en ducto de Pemex no afectará el abasto de gasolina en la capital

Reiteró que la explosión registrada el viernes en un ducto en Hildago no afcetará la distribución de combustibles en la capital

Compartir
Compartir articulo

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos no acercarse a los ductos de distribución de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la capital.

Pidió no intentar robar combustible para evitar tragedias como la explosión en el estado de Hidalgo del pasado viernes, hecho que puso en "alerta permanente" a las autoridades del país, incluyendo la capital.

Explicó que las gasolineras y ductos estarán monitoreados través de las cámaras de alerta permanente del C5 con las que se buscará detectar cualquier intento de robo de combustible.

Sobre las repercusiones que la explosión podría tener en el abasto de combustible en la capital -que presenta complicaciones desde el 4 de enero-, la jefa de Gobierno aseguró que no afectará la distribución, pues ese ducto no surte recursos para esta zona del país.

Conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/GobCDMX)
Conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/GobCDMX)

Las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal señalan que por la explosión en el ducto en el municipio de Tlahuelilpan, hay 67 personas muertas y 76 heridos.

Ante la tragedia, la jefa de Gobierno envió el pésame a las familias que aún no encuentran a sus parientes y comentó que desde ayer está en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para brindar la ayuda necesaria.

En conferencia de prensa señaló que distintas áreas de su administración están desplegadas en instalaciones hospitalarias tanto del IMSS, ISSSTE y Pemex en donde se llevaron a los heridos para brindarles "absoluto apoyo".

"Vamos a dar todo el apoyo que necesiten: alimentación, estancia cerca del hospital, apoyo telefónico, traslado al estado de Hidalgo. Lo que necesiten vamos a estar ahí para darles todas las facilidades", expresó.

Visita del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y Beatriz Guttierrez (Foto: Twitter/omarfayad)
Visita del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y Beatriz Guttierrez (Foto: Twitter/omarfayad)

Jesús Orta, jefe de la policía capitalina, detalló que la dependencia desplegó cuatro helicópteros Cóndores que llevan material para ayudar a los afectados. Además de realizar 14 traslados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyó en atención médica.

El Centro Regulador de Emergencia apoyó con camas, mientras que el Pediátrico de Tacubaya recibió a dos menores de 15 y 16 años, con lesiones graves y que ya fueron estabilizados. Informó la secretaria de Salud, Olivia López.

La jefa de Gobierno hizo referencia a que los hospitales tienen todo lo necesario para poder trabajar y si requieren de algo que "no se limiten por alguna cuestión burocrática, que lo que necesiten traer de otro hospital que sea así".