La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que los migrantes viajaban en dos camiones. (Foto: Reuters/Jorge Cabrera)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que los migrantes viajaban en dos camiones. (Foto: Reuters/Jorge Cabrera)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene un reporte de 2 camiones desaparecidos en el que viajaban al parecer 80 migrantes de la caravana que se dirige hacia la frontera con Estados Unidos.

"Estamos haciendo las gestiones correspondientes y emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad", informó el visitador general de la CNDH, Edgar Corzo.

Hasta ahora, la comisión tiene testimonio de una persona que denunció la presunta desaparición de los migrantes ante autoridades de Oaxaca, aunque el rastro de los centroamericanos se habrían  perdido en la zona de Ciudad Isla, Veracruz.

Allí "estamos pidiendo la información y preguntando a las personas", dijo el visitador de la CNDH.

También el ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, alertó de esa presunta desaparición, aunque calculó que son aproximadamente 100 los migrantes de la primera caravana de quienes no hay rastro.

"Estamos en medio de una emergencia, porque desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas", apuntó.

Corzo, por su parte, aseguró que habían advertido a migrantes y autoridades que ese era "un tramo bastante complicado en materia de seguridad" y había "riesgos del crimen organizado".

En cuanto a la situación de los migrantes en el albergue que dispuso el gobierno de la Ciudad de México en el deportivo Magdalena Mixhuca, la CNDH aseguró que "existe desorganización, las cuestiones de higiene son pocas y las de salud no están suficientemente tratadas".

–Con información de EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: