El tenso roce entre Porfirio Muñoz Ledo y una senadora que cargaba a su bebé en la tribuna

“Hay un límite de tolerancia materno-infantil” dijo el presidente de la Comisión Permanente del Congreso a la senadora quien lo acusó de misoginia

Guardar

Nuevo

El momento en que Muñoz Ledo hace comentario sobre maternidad a senadora Martha Cecilia Márquez

"Hay un límite de tolerancia materno-infantil", dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo a la senadora panista Martha Cecilia Márquez, quien subió a la tribuna con su bebé en brazos para pedir que se aclare el desabasto de gasolina en el país. Este comentario fue tomado como violencia hacia la mujer, lo que ya es criticado en redes sociales.

La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez, exponía el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la falta de combustible que ha aquejado a miles de mexicanos en varios estados del país cuando fue interrumpida, porque ya había acabado su tiempo, por el presidente de la de la Comisión Permanente del Congreso.

El legislador mexicano le dijo "hay un límite de tolerancia materno-infantil" ante el asombro de Márquez y algunas risas del resto de los políticos presentes.

Martha Cecilia Márquez mostró un sonrisa y volteó hacia Muñoz Ledo para pedirle que no le faltara el respeto.

La legisladora se reincorporó a sus actividades laborales a tan sólo 15 días de dar a luz. (Foto: tomada de @SenadoresdelPAN)
La legisladora se reincorporó a sus actividades laborales a tan sólo 15 días de dar a luz. (Foto: tomada de @SenadoresdelPAN)

"No falte al respeto, desde luego que sí lo está haciendo", repitió la mujer con su bebé en brazos ante la defensa del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de acomodar sus láminas de apoyo, Martha Cecilia cerró su discurso con un "pedirles que den la cara los funcionarios a los mexicanos y que no dividan más al país".

Este breve momento causó una gran polémica sobre si el legislador morenista actuó de manera misógina y violenta contra la senadora que siempre asiste a las discusiones con su bebé recién nacida en brazos.

Los senadores del PAN pidieron en Twitter una disculpa pública de Porfirio Muñoz Ledo, porque aseguraron que no permitirán que se use la mesa directiva de la Comisión Permanente para hacer burlas y comentarios misóginos.

Martha Cecilia Márquez mostró un sonrisa y volteó hacia Muñoz Ledo para pedirle que no le faltara el respeto (Foto: Martha Cecilia Márquez – Facebook)
Martha Cecilia Márquez mostró un sonrisa y volteó hacia Muñoz Ledo para pedirle que no le faltara el respeto (Foto: Martha Cecilia Márquez – Facebook)

Al respecto la legisladora refrendó su compromiso con las mujeres y con aquellas madres trabajadoras para que accedan a más derechos laborales y no se les violente por el hecho de ejercer su maternidad.

"La violencia de género, la misoginia se expresa inconscientemente", escribió en su Facebook.

Los comentarios a favor y contra abundaron en redes sociales, pero ¿quién es la senadora Martha Cecilia Márquez que siempre asiste con sus hijos a legislar?

Martha Cecilia Márquez es una senadora panista por el estado de Aguascalientes que también es madre de familia, profesionista, promotora del deporte y del desarrollo social.

“No falte al respeto, desde luego que sí lo está haciendo”, dijo la legisladora
“No falte al respeto, desde luego que sí lo está haciendo”, dijo la legisladora

Es la presidenta de Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas; secretaria de la comisión de Salud, e integrante de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Juventud y Deporte.

Estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y también ha sido diputada local de Aguascalientes, funcionaria estatal y municipal, además de participar en el Comité Directivo Estatal Partido Acción Nacional, Aguascalientes.

En entrevista con Milenio señaló que en sus ratos libres juega futbol con sus otros dos hijos en los mismos pasillos del Senado de la República y se reincorporó a sus actividades laborales a tan sólo 15 días de dar a luz.

Guardar

Nuevo