
Al menos en ocho de los 32 estados de la República Mexicana se reporta el desabasto de gasolina, lo que está paralizando la circulación de automóviles particulares, transporte y de carga.
Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León, son las entidades en las que ha escaseado el combustible, en algunos desde el el pasado 3 de enero.
Pemex declaró que esta baja en la distribución del combustible en las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA), se debe a fallas en los ductos y a una creciente demanda, por las llamadas "compras de pánico".
Los trabajadores indicaron que la falta de producto "por intermitencia en poliductos" o por "suspensión permanente de Poliducto", durante los primeros días de diciembre.

Pemex explicó que esta "intermitencia" o "suspensión permanente de Poliducto" ocurre cuando se detectan tomas clandestinas, por lo que se baja la presión de los ductos para reparar los daños y perforaciones hechas para el robo de hidrocarburo por parte de los huachicoleros.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) confirmó la escasez de la gasolina en varias entidades del país, y explicó que se debe a la poca distribución en los ductos de Pemex.
"El problema no es por las pipas de reparto de Petróleos Mexicanos (blancas), si no que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex", dijo en un comunicado.
Amegas informa que en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Puebla ya se limitó la venta de gasolina al público y propone que esta medida se imite en otros estados al permitir la venta de sólo 10 litros del combustible por cada automóvil.

El presidente de esta organización, Pablo González, aseguró que el desabasto se debe a un problema de logística y a un cambio de administración.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la escasez del combustible se debe a la estrategia implementada para frenar la venta ilegal de gasolina gracias al huachicoleo.
"Tiene que ver con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más el uso de ductos. Entonces como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos", dijo en conferencia de prensa.
El mandatario pidió comprensión y a poyo a los consumidores ya que el servicio se normalizará.

"Pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos", agregó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió reportar este problema a sus cuentas de Twitter @Profeco y @AtencionProfeco; a los teléfonos 55688722 y 018004688722, así como por correo electrónico conciliaexpres@profco.gob.mx.
En la denuncia se deberá proporcionar la ubicación de la gasolinería y número de estación, para que personal de Profeco y Pemex verifiquen el establecimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El precio de la gasolina está por debajo de los 12 pesos en el norte de México
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Universitario vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY: punto a punto del partido por fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
El cuadro de las ‘pumas’ buscará mantenerse en la senda triunfal para acortar distancias en la lucha por el primer lugar. Sigue todas las incidencias

Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Spotify Wrapped 2025 rompe récords con más de 200 millones de usuarios en un día
En solo 24 horas, se crearon más de 500 millones de historias, que incluyen publicaciones en la plataforma, capturas de pantalla y descargas

Tragedia en la Ruta 60: dos muertos y varios heridos por un choque en Córdoba
El accidente ocurrió cerca de la localidad de Dean Fuena e involucró a dos autos ocupados por una familia con tres menores y varios adultos, quienes recibieron atención en el Hospital Romagosa y en el Hospital de Niños de la capital provincial


