
Al menos en ocho de los 32 estados de la República Mexicana se reporta el desabasto de gasolina, lo que está paralizando la circulación de automóviles particulares, transporte y de carga.
Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León, son las entidades en las que ha escaseado el combustible, en algunos desde el el pasado 3 de enero.
Pemex declaró que esta baja en la distribución del combustible en las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA), se debe a fallas en los ductos y a una creciente demanda, por las llamadas "compras de pánico".
Los trabajadores indicaron que la falta de producto "por intermitencia en poliductos" o por "suspensión permanente de Poliducto", durante los primeros días de diciembre.

Pemex explicó que esta "intermitencia" o "suspensión permanente de Poliducto" ocurre cuando se detectan tomas clandestinas, por lo que se baja la presión de los ductos para reparar los daños y perforaciones hechas para el robo de hidrocarburo por parte de los huachicoleros.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) confirmó la escasez de la gasolina en varias entidades del país, y explicó que se debe a la poca distribución en los ductos de Pemex.
"El problema no es por las pipas de reparto de Petróleos Mexicanos (blancas), si no que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex", dijo en un comunicado.
Amegas informa que en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Puebla ya se limitó la venta de gasolina al público y propone que esta medida se imite en otros estados al permitir la venta de sólo 10 litros del combustible por cada automóvil.

El presidente de esta organización, Pablo González, aseguró que el desabasto se debe a un problema de logística y a un cambio de administración.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la escasez del combustible se debe a la estrategia implementada para frenar la venta ilegal de gasolina gracias al huachicoleo.
"Tiene que ver con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más el uso de ductos. Entonces como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos", dijo en conferencia de prensa.
El mandatario pidió comprensión y a poyo a los consumidores ya que el servicio se normalizará.

"Pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos", agregó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió reportar este problema a sus cuentas de Twitter @Profeco y @AtencionProfeco; a los teléfonos 55688722 y 018004688722, así como por correo electrónico conciliaexpres@profco.gob.mx.
En la denuncia se deberá proporcionar la ubicación de la gasolinería y número de estación, para que personal de Profeco y Pemex verifiquen el establecimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El precio de la gasolina está por debajo de los 12 pesos en el norte de México
Más Noticias
El escudo constitucional de José Jerí frente a la Fiscalía: no pueden allanar su casa mientras esté en funciones
La demanda interpuesta por Dina Boluarte, contra el Poder Judicial y la Fiscalía, definió los alcances de la investigación contra un presidente

Tris: todos los números ganadores del 21 de enero del 2026
Enseguida los resultados de todos los sorteos, dados a conocer por la Lotería Nacional. Descubra si ha sido uno de los afortunados

Javier Quintero, psiquiatra: “Las personas emocionalmente maduras comparten estas cuatro características”
El experto de la salud mental señala que estas cualidades no son innatas, sino que pueden entrenarse para mejorar como personas

Marruecos aspira a tener miles de tanques con fabricantes de EEUU o Corea del Sur: de sus 200 M1 Abrams a la posible compra del K2 Black Panther
Desde hace años, el Ejército marroquí ha adquirido mejoras a través de su colaboración directa con EEUU

Caso Bastian: dispusieron el secuestro de los vehículos y el análisis de sus sistemas electrónicos
El nene de 8 años, que resultó gravemente herido en un choque en Pinamar, permanece internado en estado crítico en un hospital de Mar del Plata



