Alista las maletas para pasear en tus vacaciones este 2019 (Foto: iStock)
Alista las maletas para pasear en tus vacaciones este 2019 (Foto: iStock)

¿Ya estás listo para recibir el 2019… Y para los puentes y vacaciones del próximo año? Seguro ya estás pensando cuándo vas a descansar el siguiente año así que para que organices un divertido paseo te decimos qué días serán feriados.

En México le llamamos puentes a todos aquellos descansos conformados por los dos días de fin del semana y uno extra, generalmente lunes, que es otorgado por la ley ya que se conmemora alguna fecha histórica para el país como la Independencia o la Revolución Mexicana.

Durante estos puentes los mexicanos acostumbramos hacer actividades que nos distraigan de la vida cotidiana, como salir al campo, a la playa o simplemente pasear con la familia.

También existen los días feriados no laborales, y se acostumbra no ir a la escuela o al trabajo el día exacto de la conmemoración.

Las carreteras de México son transitadas por millones de personas durante los puentes (Foto: Capufe)
Las carreteras de México son transitadas por millones de personas durante los puentes (Foto: Capufe)

Muy contrario a lo que ocurre con los días feriados pero laborales, que son aquellos en los que también recordamos algún acontecimiento importante, pero no paramos actividades para ello.

Una vez explicado esto, te tenemos una buena noticia, de acuerdo con la ley federal del trabajo, el próximo año tendremos al menos cuatro puentes y otros tres días feriados no laborables.

El lunes 4 de febrero tendremos el primer puente del año. Este día se descansará en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.

El Natalicio de Benito Juárez se festeja el 21 de marzo, pero para que sea el segundo puente del año, esta celebración será recorrida hacia el 18 de marzo.

La Ciudad de México es uno los lugares más visitados por los turistas (Foto: archivo)
La Ciudad de México es uno los lugares más visitados por los turistas (Foto: archivo)

El tercer puente será por la conmemoración de la Independencia de México. Este año esta fecha caerá en lunes, lo que nos permite hacer un descanso obligatorio en nuestras actividades. El 15 de septiembre es un día feriado obligatorio, se celebra el día que es y no se recorre, por lo que en años anteriores se recordó en otros días de la semana.

El 18 de noviembre, tercer lunes del año, se celebra el Día de la Revolución Mexicana. Aunque el día oficial es el 20 de noviembre, por ley se recorre hacia el lunes más cercano y se cumple el cuarto puente del año.

Otros feriados obligatorios

Este 2019 habrá al menos 3 días en que los mexicanos descansaremos a pesar de que no sean puentes.

El 1 de enero es el primer descanso que tendrás para celebrar la llegada del Año Nuevo; el 1 de mayo, Día del trabajo, es otro día que por ley podrás disfrutar, y el 25 de diciembre, cuando celebramos la Navidad o nacimiento de Jesús, tendrás el día libre para estar con tu familia y comer todo el recalentado que quieras.

Cancun, un centro turístico internacional (Foto: archivo)
Cancun, un centro turístico internacional (Foto: archivo)

Feriados laborables

El siguiente año habrá 3 días en que se recuerdan días históricos, pero en los que las actividades son normales y son:

El Día de las madres, el 10 de mayo, no está marcado como un día de descanso obligatorio, pero en muchas escuelas lo ocupan para hacer festivales y suspenden actividades.

Las escuelas también paran clases el 15 de mayo para celebrar a sus maestros.

El 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, también se acostumbra no laborar.

Es momento de que saques las maletas y empieces a planear estos descansos para que te la pases increíble con tu familia y amigos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: