5 claves para entender la ausencia de Kate del Castillo de México después de su reunión con "El Chapo"

A 20 días del cambio de gobierno en México, la actriz decidió volver a pisar el país, sin miedo a represalias

Compartir
Compartir articulo
Kate del Castillo se encontró con “El Chapo” Guzmán cuando él estaba prófugo de la justicia (Foto: Instagram Katedelcastillo, @robertvasquez)
Kate del Castillo se encontró con “El Chapo” Guzmán cuando él estaba prófugo de la justicia (Foto: Instagram Katedelcastillo, @robertvasquez)

El deseo de Kate del Castillo por hacer una película biográfica de Joaquín Guzmán Loera, y la admiración del líder del Cártel de Sinaloa por la protagonista de "La Reina del sur" fueron los imanes que los llevaron a conocerse en octubre de 2015, encuentro que desató la captura del capo y el exilio de la actriz.

El 11 de enero de 2016 la revista Rolling Stone publicó un artículo firmado por Sean Penn (a quien Del Castillo presentó con "El Chapo"), días después de la captura del narcotraficante por el gobierno mexicano en Sinaloa.

Criticó al gobierno; luego la quisieron "destrozar"

Casi tres años después, en los que se enfrentó al gobierno de Enrique Peña Nieto, la actriz mexicana volvió a México sin ningún temor. Pero desde 2012 cuestionó al Gobierno Federal a través de una carta publicada en Twitter donde establecía que creía más en "El Chapo" Guzmán que en "los gobiernos que esconden verdades".

La policía federal detuvo el 8 de enero de 2016 a Joaquín Guzmán Loera en la carretera a San Miguel, en Los Mochis, Sinaloa. Entre las pertenencias del capo en donde gozó de la libertad se encontraron DVD's de "La Reina del Sur", la serie protagonizada por Del Castillo.

Kate del Castillo llevó a Sean Penn con “El Chapo” en la sierra de Sinaloa, ya que planeaban hacer una película, y él, una entrevista para Rolling Stone
Kate del Castillo llevó a Sean Penn con “El Chapo” en la sierra de Sinaloa, ya que planeaban hacer una película, y él, una entrevista para Rolling Stone

Luego de su encuentro personal con el capo en octubre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en contra de la actriz por los probables delitos de lavado de dinero y encubrimiento. Su encuentro en la Sierra de Sinaloa se realizó mientras "El Chapo" estaba prófugo, tras fugarse del penal federal del Altiplano a través de un túnel en julio de 2015.

Agentes de la DEA (Administración para el control de drogas por sus siglas en inglés) y la INTERPOL allanaron la casa de la actriz en Los Ángeles en busca de nexos con el cártel, pero fueron las agencias de seguridad mexicanas las que filtraron las conversaciones vía texto entre Del Castillo y Guzmán previas a su encuentro.

La actriz guardó silencio a petición de sus abogados, pero en un mensaje a la cadena Univisión estableció: "El gobierno (de México) me quiere a fuerza destrozar". Esto pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo en su poder los contratos de Kate del Castillo y los productores de la cinta biográfica llevaron a los abogados de "El Chapo", donde era "claro que no hay ningún intercambio de dinero entre las partes", según dijo la periodista Lydia Cacho.

El gobierno investigó los negocios de la actriz en busca de indicios de lavado de dinero. Se especulaba que en la producción del tequila "Honor", marca propiedad de la actriz, había dinero del narco, pero nada se encontró. Pero "el emporio de "El Chapo" no existiría sin la connivencia de las autoridades federales; la clave no está en la visita al capo, ni en unos chats telefónicos, está en toda la red gubernamental que operó la fuga", dijo Cacho en entrevista con la revista Proceso.

La actriz Kate del Castillo y Jesús Guzmán Salazar, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán
La actriz Kate del Castillo y Jesús Guzmán Salazar, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió un amparo a la actriz contra la orden de localización y presentación que la PGR levantó en contra de la actriz, quien no asistió a declarar el 26 de enero de 2016 al Consulado de México en Los Ángeles.

Demandó al gobierno mexicano

Del Castillo nunca conoció los argumentos de la acusación ni de la resolución que cerró el caso en su contra en 2017. Luego presentó una demanda en contra del gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que había violado sus derechos humanos al difundir información que la vinculaba con "El Chapo" y que ella catalogó como falsa.

Se metió con Angélica Rivera 

Cuando se desató el escándalo por la mansión de la ex primera dama de México, Angélica Rivera de Peña, con valor de USD 7 millones, y que ella alegó haber pagado con su trabajo de 25 años en Televisa, Kate del Castillo alzó la voz y dijo que esos pagos "no son el estándar".

"Nunca me pagaron así, nunca gané ese dinero, a lo mejor la señora Angélica sí, no sé. (…) Tengo mucho cariño a Televisa, mis papás viven de Televisa, pero jamás llegaríamos a ganar esa cantidad de dinero", dijo Del Castillo a Carmen Aristegui en la cadena CNN.

Por si fuera poco, causó polémica por interpretar a una primera dama de México en la serie "Ingobernable" de Netflix, que fingía una relación perfecta con el presidente del país aunque fuera de cámaras se odiaban.

Esperar era lo mejor

Kate del Castillo fue entrevistada por el diario El Universal para anunciar su regreso a México
Kate del Castillo fue entrevistada por el diario El Universal para anunciar su regreso a México

Kate sí podía volver a México, pero por petición de sus abogados se abstuvo. El padre de la actriz, el actor Eric del Castillo, confirmó esta versión en julio de 2018, cuando ante medios de comunicación dijo que "los abogados le indican que aún no es tiempo".

Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a Kate cuando estaba en campaña, antes de ganar la presidencia de México. "Ella y cualquier ciudadano merece ser respetado".

Es por eso que a 20 días de que López Obrador inició su mandato la actriz pisó México luego de tres años de exilio. Celebrará las fiestas navideñas en casa de sus padres al sur de Ciudad de México, mientras que el juicio contra "El Chapo" Guzmán continúa en Nueva York.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio del juicio del Chapo Guzmán, Kate del Castillo presume foto en una revista para caballeros y revoluciona las redes sociales

La actriz Kate del Castillo celebró la salida de Peña Nieto de la presidencia de México

Kate del Castillo regresará a México a comer tacos