
Un estudio a 37 países realizado por el Reuters Institute le dio a México el segundo lugar en exposición de noticias falsas, conocidas como "fake news", sólo por debajo de Turquía.
Con una penetración de internet del 65% ante los 130 millones de habitantes, sólo uno de cada 2 mexicanos confía en las noticias que ve en la red.
En Turquía, el 49% declaró que fue expuesto a noticias falsas en la última semana, mientras que en México así respondió el 43%. Le sigue Brasil con 35% y EEUU con 31%.
Pero las noticias a las que son expuestos en redes sociales son las menos creíbles, pues confían más en portales directos de las empresas informativas. El 49% confía en las noticias en línea.
El 53% de los mexicanos confía en las noticias de los portales que sigue en redes sociales, así como en las noticias que resultan de sus búsquedas en Google, pero sólo el 40% confía en las noticias que ve en redes sociales.
Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet, mientras que los pertenecientes al rango de entre 35 y 54 años, son los que más confían.

En cuanto a las redes sociales que utilizan los mexicanos encuestados para informarse destaca Facebook con el 61%, YouTube con el 37% y WhatsApp con 35%.
La encuesta reveló que la confianza en las noticias es relativamente alta en México. La televisión es el medio más popular entre el público y los anunciantes. Pero medios impresos tienden a obtener un mayor nivel de confianza, junto al sitio Aristegui Noticias.
La desinformación también es un problema offline
El Reuters Institute, el centro de investigación de la Universidad de Oxford, estableció que hay poca diferencia en la exposición a las fake news entre aquellos que consumen principalmente noticias fuera de línea y aquellos que las consumen en internet. "Esto va en contra de la tendencia frecuente en las discusiones públicas de asociar la información errónea con los medios en línea".

Detallaron que la exposición a noticias completamente inventadas es más generalizada entre aquellos que consumen noticias fuera de línea (36%, comparado con el 29% para aquellos que consumen principalmente noticias en línea) en Estados Unidos.
"Cuando profundizamos en los datos, vemos que esto se debe principalmente a los derechistas que consumen muchas noticias de televisión las 24 horas. Esto sugiere que la gente se encuentra con noticias televisivas de tendencia izquierdista y concluye que muchas de las historias que ven están inventadas, algo potencialmente exacerbado por la falta de superposición en el contenido entre los medios de comunicación de izquierda y de derecha", dice el reporte de Reuters Institute.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
José Isamel Peña no podrá ejercer como rector de la Universidad Nacional por decisión de un juez: fallo negó el amparo solicitado
La decisión judicial concluyó que el Consejo de Estado, al anular el nombramiento de Leopoldo Múnera, se limitó a examinar la legalidad del acto administrativo sin ordenar el restablecimiento del derecho ni la posesión del accionante en el cargo de rector en propiedad

Tras acusación de presuntos desvíos millonarios la alcaldesa de Acapulco responde Sheinbaum
Abelina López presentará su declaración ante la Auditoría Superior de Justicia y avala que como dijo la Presidenta, si alguien tiene pruebas “que denuncie”

El Banco Central continúa con la compra de dólares y ya suma más de USD 900 millones en enero
La autoridad monetaria se hizo de USD 80 millones este jueves. Además, las reservas internacionales aumentaron a USD 45.399 millones, el mayor nivel en más de cuatro años

Chris Hernán Pérez Rentería: un cumpleaños que terminó en tragedia en Torreón
La muerte de Chris Hernán Pérez Rentería, ocurrida tras su detención en Torreón, ha generado indignación social y exigencias de justicia

Los 8 métodos de la exigente rutina de entrenamiento de un piloto que detalló la Fórmula 1
La Máxima reveló un informe en el que muestra de forma minuciosa cómo son los trabajos que llevan a cabo los conductores para ponerse a punto desde lo físico antes de afrontar una temporada



