Ambos gobiernos enfrentan el problema de las caravanas migrantes (Foto: Archivo)
Ambos gobiernos enfrentan el problema de las caravanas migrantes (Foto: Archivo)

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el acuerdo con el que destinarán durante los próximos cinco años USD 35.600 millones para el desarrollo de la frontera sur  y Centroamérica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que este acuerdo "refleja la importancia que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral, así como el espíritu de cooperación" que existe entre las dos naciones.

En un mensaje a medios, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que México invertirá USD 25.000 millones a partir del 2019; por su parte, Estados Unidos se comprometió a otorgar  USD 5.8000  millones  para "promover esfuerzos de reforma institucional, buena gobernanza  y desarrollo económico en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras", por medio de inversión pública y privada.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón  (Foto: Edgar Garrido / REUTERS)
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón  (Foto: Edgar Garrido / REUTERS)

EEUU también otorgará a México 4.800 millones, entre ellos 2.000 millones para proyectos apropiados en la frontera sur del país

El canciller mexicano anunció también, que los dos países convocarán a una reunión de gabinete de alto nivel a finales de enero de 2019, para acordar cuál será el marco estratégico de cooperación en la región y abordar las causas fundamentales de la migración, como la violencia y  el poco desarrollo social y económico.

La caravana migrante en México (Foto: Reuters)
La caravana migrante en México (Foto: Reuters)

Finalmente, Ebrard Casaubón dijo que para el primer trimestre del próximo año convocarán a una cumbre empresarial con la participación de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional, con  el objetivo de explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en el país, con especial atención en el sur y el Triángulo del Norte.

"México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.", indicó el Secretario Marcelo Ebrard.

Esta declaratoria se da días después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuviera una conversación telefónica con su homólogo  estadounidense Donald Trump, en donde dijo, conversaron respetuosa y amistosamente sobre temas  migratorios, y la posibilidad de llevar a cabo un plan conjunto para la creación de empleos en México y Centroamérica.

Cuerpos policiacos intentado contener el paso de la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a EEUU (Foto: Reuters)
Cuerpos policiacos intentado contener el paso de la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a EEUU (Foto: Reuters)

El plan se anuncia días después de la muerte de una niña guatemalteca de siete años que estaba bajo la custodia de la patrulla fronteriza del vecino país. La respuesta de la Casa Blanca a este trágico hecho fue pedir que el Congreso desalentara a los migrantes  a realizar el peligroso viaje. Mientras que el presidente estadounidense, insiste en que los migrantes que solicitan asilo se queden en México, en lo que concluye su proceso en los tribunales de Estados Unidos.

Por su parte, López Obrador ha repetido en múltiples ocasiones, que el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica es ambicioso, pues además de que es a largo plazo, combate las causas que originan la migración hacía en país del norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: