Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Luego de ser detenida junto con su padre y otros migrantes, una pequeña murió por deshidratación en instalaciones de la la guardia fronteriza

Compartir
Compartir articulo
La pequeña viajaba acompañada de su familia (Foto Archivo /AP Rebecca Blackwell)
La pequeña viajaba acompañada de su familia (Foto Archivo /AP Rebecca Blackwell)

Una niña migrante de 7 años, procedente de Guatemala, murió por deshidratación y choque séptico después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza la semana pasada.

La pequeña, junto con sus padres y un grupo de migrantes, fue arrestada por cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos.

De acuerdo con información del diario The Washington Post, los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas del pasado 6 de diciembre, junto con un grupo de 163 migrantes que se acercaron a los agentes fronterizos para entregarse en la localidad de Lordsburg, Nuevo Mexico.

Grupos de migrantes centroamericanos en su travesía hacia ”el sueño americano” (Foto: EFE)
Grupos de migrantes centroamericanos en su travesía hacia ”el sueño americano” (Foto: EFE)

Ocho horas después, a las 6:25 horas, la niña comenzó a tener convulsiones. Cuando el personal de emergencia llegó al lugar, la temperatura de la pequeña superaba los 40 grados y al parecer "ella no había comido ni consumido agua durante varios días".

La niña fue trasladada en helicóptero al hospital Providence en El Paso, Texas, donde sufrió un paro cardíaco y "fue revivida", según la agencia informativa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. "Sin embargo no logró recuperarse y murió en el hospital 24 horas después de su ingreso", reveló el CBP.

Se sabe que el padre de la pequeña permanece en El Paso, a la espera de una reunión con funcionarios consulares de Guatemala.

Una de las formas que han encontrado los migrantes para llegar a EEUU es brincar por la la valla en la frontera con México (Foto: AFP)
Una de las formas que han encontrado los migrantes para llegar a EEUU es brincar por la la valla en la frontera con México (Foto: AFP)

A través de un comunicado, el portavoz del CBP, Andrew Meehan, dijo que "los agentes de la Patrulla Fronteriza siguieron todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña bajo circunstancias muy difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, simpatizamos con la pérdida de cualquier hijo. Nuestras más sinceras condolencias para la familia de la niña", concluyó.

En contraste, el pasado mes de octubre en México, nació la primera bebé de la caravana migrante de centroamericanos, en Juchitán, al sur del estado de Oaxaca. La familia, de origen guatemalteco, está conformada por Adrián Vásquez, Olga Suyapa y sus tres hijos Mario, Yesenia y Ana Sofía.

El señor Vásquez reveló que su destino final es en la ciudad de Saltillo, en Coahuila, al norte de México, donde se reunirán con una de sus hijas. La señora Suyapa comentó que ella y su familia dejaron Guatemala por la falta de oportunidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El viaje de Alvin, un bebé hondureño que nació en la caravana migrante

Los empleos que consiguieron integrantes de la caravana migrante que decidieron quedarse en México

Nació en Baja California el primer bebé de padres de la caravana migrante en México