La Ciudad de México otorgó licencia de conducir a una mujer invidente

El examen de conducción para recibir una licencia de automovilista es inexistente en la capital mexicana

Guardar
La CDMX no realiza exámenes
La CDMX no realiza exámenes de conducción para otorgar licencia. (Foto: Cuartoscuro)

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México dicta en su artículo 65 que las personas que quieran obtener una licencia o permiso de conducir deben de aprobar una serie de evaluaciones y cursos que demuestren su pericia tras el volante. A pesar de que se trata de una ordenanza de sentido común, es "letra muerta".

La obtención de una licencia de conducir en la capital mexicana está reducida a un trámite administrativo que casi cualquier persona puede realizar, incluso si no tiene la posibilidad física de conducir un automóvil.

Cristina, una mujer con debilidad visual discapacitante, logró obtener su licencia de conducir con solo presentar los documentos requeridos por la Alcaldía Benito Juárez.

El diario Reforma hizo un ejercicio para documentar lo laxo del procedimiento de obtención de licencia y acompañó a la mujer con pérdida de visión central y periférica a realizar su trámite.

"Sigo sin poder creerlo", dijo Cristina al rotativo. "Me tardo mucho más en tramitar un certificado de discapacidad".

Aproximadamente 25 minutos de espera, $800 pesos de tarifa y la entrega de documentos, fue todo lo que necesitó Cristina para obtener su licencia de conducir, ni siquiera le fue cuestionado si sabía o no manejar.

En la CDMX conviven millones
En la CDMX conviven millones de automovilistas. (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)

"Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaria, además de cumplir con los demás requisitos que señala está Ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables", Ley de Movilidad, artículo 65.

El Reglamento de la Ley de Movilidad, publicado más de tres años después de la promulgación de la ley excluyó los procedimientos para la obtención de una licencia de manejar. Las autoridades competentes en ese entonces, argumentaron que no había la capacidad administrativa para poder implementar los exámenes de conducción.

La nueva administración de la Ciudad de México, encabezada por la Doctora Claudia Sheinbaum, tampoco considera a corto plazo solucionar este hueco administrativo.

"Es deseable – que haya exámenes – pero considerando la capacidad administrativa que nunca se ha construido es difícil simplemente asumir que a partir del 5 de diciembre habría evaluaciones para la licencia de manejo, y que con ello se cumpliría la Ley. Hay ciertos límites a las capacidades actualmente existentes", declaró días antes de asumir el puesto a Animal Político, Andrés Lajous,  secretario de Movilidad de la CDMX.

La inexistencia de un control puntual para entregar licencias de conducir a automovilistas en la Ciudad de México tiene una incidencia en el número de accidentes que se presentan en la urbe, consideró el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Con un Ley de Movilidad que dicta sanciones viales severas por exceso de velocidad o invasión a carriles confinados, así como la presencia permanente del programa Conduce Sin Alcohol, la CDMX logró reducir en un 30 % el número de muertes por accidentes vial, mientras que la media nacional se incrementó este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El volcán Popocatépetl registró cinco explosiones en menos de 24 horas, continúa la alerta amarilla fase 2

Cuatro jueces y dos magistrados acusados por despojo ilegal de 40 mil viviendas