Dulces adulterados: la nueva forma de asalto en Ciudad de México

Las autoridades reportaron varios casos con el mismo modus operandi

Compartir
Compartir articulo
Esta nueva modalidad de robo alertó a las autoridades de Ciudad de México (Fotos: Twitter)
Esta nueva modalidad de robo alertó a las autoridades de Ciudad de México (Fotos: Twitter)

Una investigación del diario mexicano El Universal reveló el modus operandi de lo que supuestamente sería una nueva forma de asalto: mujeres atractivas drogan a hombres con dulces adulterados.

Cuatro denuncias presentadas desde el mes de noviembre, según reportes del diario, confirmaron que existe un nuevo método, aparentemente efectivo, para enganchar hombres adinerados en Ciudad de México.

Al parecer, las mujeres guapas serían la clave para tener éxito con esta nueva modalidad de robo, en la que las víctimas suelen ser hombres de entre 50 y 60 años.

La dificultad y el riesgo que implicaría hacer esto serían prácticamente nulos, y los resultados podrían llegar a ser bastante seductores: dinero en efectivo, relojes caros, iphone's y hasta vehículos de lujo.

Los botines suelen ser artículos caros (Foto: @arpem_com)
Los botines suelen ser artículos caros (Foto: @arpem_com)

Además del atractivo físico que forzosamente tienen que tener las perpetradoras, el elemento clave para persuadir a los hombres es una droga disfrazada de dulce.

De acuerdo con El Universal, el caso más reciente ocurrió el pasado viernes en la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Miravalle.

Un hombre de 66 años, supuestamente, despertó la noche de aquel día en un motel de la zona. El señor estaba confundido, con golpes en varias partes del cuerpo y no sabía por qué le faltaban su cartera (en la que llevaba tarjetas de crédito y 700 pesos (USD 35) en efectivo), su reloj Tag Heuer y un Iphone 8.

(Reuters)
(Reuters)

Conforme fue recobrando el conocimiento se dio cuenta de que tampoco tenía las llaves de su vehículo, un Fiat 500 Cabriolet modelo 2017. Todo se lo habían robado, pero no estaba seguro de quién había sido.

Según la nota periodística, lo último que recordó fue que esa mañana estaba platicando con una joven muy guapa, aparentemente inofensiva, que había conocido en la calle.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la mujer se le acercó cuando había terminado de estacionar su auto. Y lo único que alcanzó a recordar fue que la mujer era "de muy buen aspecto" y que tenía acento colombiano o venezolano.

Aunque ya era demasiado tarde, el hombre empezó a traer a su memoria los episodios de lo que realmente había ocurrido esa mañana.

Getty Images
Getty Images

Recordó que al principio la charla con la mujer había sido bastante agradable, hasta que de un momento a otro la situación dio un giro muy extraño.

El sujeto recordó que de la nada empezó a sentirse mal y en ese momento alguien, quien no pudo traer de nuevo a la memoria, le puso una pistola en la espalda.

Mientras era conducido a un lugar oscuro, supuestamente una bodega, la chica que en un principio se había mostrado inofensiva le dijo: "sigue caminando cabrón".

Cuando llegaron al sitio misterioso, tres hombres lo estaban esperando. A pesar de que el señor se envalentonó y los enfrentó a golpes, no pudo mantener el conocimiento por mucho tiempo. Doce horas después despertó en el motel, sin sus pertenencias y con la cara golpeada.

La víctima se sentía mal y estaba golpeada
La víctima se sentía mal y estaba golpeada

Lo único que le faltaba era recordar porqué se había sentido tan mal. Tiempo después encontró la respuesta: en un momento de la conversación que tuvo con la mujer esta le había ofrecido un "dulce".

Esta nueva técnica alertó a las autoridades y según el diario mexicano, la policía tiene dos teorías: las víctimas fueron enganchadas mediante algún servicio de prostitución o las bandas que se dedican a esta modalidad operan cerca de centros comerciales durante los fines de semana.

La primera hipótesis se desprendió de las sospechas que tuvieron las autoridades durante los testimonios. Los oficiales creen que las víctimas pudieron haber alterado su versión, con tal de no admitir que habían contratado servicios de prostitución.

De acuerdo con la investigación citada por el diario, la policía continúa trabajando con el personal de los hoteles en donde supuestamente despertaron las víctimas.

Las "Goteras"

El caso conmocionó a la prensa mexicana
El caso conmocionó a la prensa mexicana

La historia de las goteras comienza con uno de los capítulos más bizarros, pero al mismo tiempo más dolorosos en la memoria criminal de México: dos famosos "luchadores mini" (de talla pequeña) fueron encontrados muertos en un hotel de mala reputación donde habían estado bebiendo en la compañía de prostitutas.

En el país, la lucha libre es uno de los deportes más populares. Recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de Ciudad de México, pero el 1 de julio de 2009 se vistió de luto, luego de confirmarse que dos de sus máximos expositores mini (como se conoce a la categoría de luchadores enanos), "La Parkita" y "Espectrito Jr." habían muerto narcotizados por dos prostitutas que pusieron en su bebida una droga, que sólo tendría que dormirlos, pero por tratarse de hombres de una estatura menor al promedio no supieron calcular la cantidad exacta y así los llevaron a la muerte.

Los cuerpos de Alberto Jiménez (La Parkita) y Alejandro Jiménez (Espectrito Jr.) fueron encontrados en el hotel Moderno, en una céntrica zona rodeada de bares, cantinas y prostitutas.

“La Parkita” era el consentido de los niños
“La Parkita” era el consentido de los niños

Un video de seguridad mostró que habían llegado al lugar acompañados de dos mujeres con las que subieron a una de las habitaciones. Horas después, ellas salieron solas. Posteriormente los empleados del hotel encontraron a los luchadores muertos sobre la cama.

La autopsia realizada a los cuerpos de los luchadores reveló que habían sido envenenados con dos sustancias oftálmicas depositadas en sus bebidas, lo que les habría provocado depresión y posteriormente un paro cardíaco.

Más allá de lo bizarro y triste de la historia, a partir de la muerte de los luchadores mini, las autoridades empezaron a poner atención en la proliferación de las llamadas "goteras", como se le llama a mujeres que coquetean con hombres en lugares públicos para luego ponerles gotas de algún medicamento en sus bebidas y ya inconscientes robarles sus pertenencias.

“La Tía” se habría puesto de acuerdo con la recepcionistas del hotel para que no cobrara la habitación
“La Tía” se habría puesto de acuerdo con la recepcionistas del hotel para que no cobrara la habitación

Durante el 2007 se había detenido una banda dedicada a este delito, pero es a partir de la muerte de estos dos personajes que este modus operandi se hizo famoso y nueve años después aún hay hombres que caen en la misma trampa.

Ese mismo año se detuvo en una zona residencial del país a una banda de goteras que usaba chocolates para dormir a sus víctimas que contactaban a través de Tinder.

Las "goteras" VIP

Retrato hablado o “identikit” de las sospechosas que buscaba la policía
Retrato hablado o “identikit” de las sospechosas que buscaba la policía

Durante el 2017 la policía de Ciudad de México alertó sobre una nueva modalidad de robo a través de redes sociales. Un grupo de mujeres estaba contactando a hombres a través de Tinder, los citaban y esperaban a que las invitaran a sus domicilios. Allí adulteraban las bebidas para hacerlos dormir y despojarlos de celulares, carteras y hasta automóviles.

Las autoridades identificaron a esta banda como Las Goteras VIP, y en redes sociales comenzaron a circular sus retratos hablados, a partir de cuatro denuncias que reveleraron el mismo modus operandi.

Guillermo Terán Pulido, antiguo subprocurador de Averiguaciones Previas, informó que las mujeres se identificaban como estudiantes y decían a sus víctimas que iban estar de visita en la capital para acordar una cita en algún restaurante o bar de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La PGJ informó la detención de 3 mujeres y un hombre el año pasado (Foto: @MANOLOHDZ)
La PGJ informó la detención de 3 mujeres y un hombre el año pasado (Foto: @MANOLOHDZ)

Hace casi un año, el entonces procurador de la capital mexicana, Edmundo Garrido Osorio, dijo que habían sido detenidos los integrantes de Las Goteras VIP.

Supuestamente era una banda conformada por tres mujeres y un hombre. Todos tenían menos de 25 años. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tinder tramposas: acuerdan citas con hombres a través de la App, los seducen, los drogan y les roban

Así asaltan en los restaurantes de Ciudad de México

Los "robos piraña", una modalidad delictiva que se hizo moneda corriente en la avenida 9 de Julio