Video muestra agresión a elementos del Ejercito por parte de presuntos huachicoleros

Los militares buscaban incautar una pipa ilegal en la que se extraía combustible de la zona

Compartir
Compartir articulo
Presuntos Huachicoleros agredieron a militares en una carretera en Puebla (Foto Twitter: @DivinoTormento9)
Presuntos Huachicoleros agredieron a militares en una carretera en Puebla (Foto Twitter: @DivinoTormento9)

En un pueblo llamado Teapa, en el estado mexicano de Puebla, presuntos huachicoleros agredieron a elementos del Ejército que atendieron un reporte de una toma clandestina de combustibles.

Según algunos reportes, los hombres se encontraban resguardando una pipa ilegal que extraía combustible desde un ducto de Pemex  en el que se registraba una baja presión.

TV Azteca, informó que dos militares llegaron al lugar de la extracción donde fueron sorprendidos con palos y piedras por personas dirigidas por presuntos líderes de los grupos que se dedican al robo y venta de combustibles en el estado.

En la grabación se registró el momento en el que los hombres impidieron el paso de dos vehículos oficiales. Al lugar arribaron unos 18 militares para apoyar a quienes buscaban incautar el transporte ilegal.

Los militares intentaron frenar las agresiones de los hombres que custodiaban una pipa ilegal
Los militares intentaron frenar las agresiones de los hombres que custodiaban una pipa ilegal

El video difundido a través de las redes sociales, captó a los hombres golpeando y rompiendo los vidrios y los faros delanteros mientras los militares les pedían que se detuvieran.

En el acto violento, también participa un menor de edad quien se aprecia cómo arrojó una piedra al vehículo desde el que se está grabando todo el suceso.

Durante el encuentro, uno de los hombres que golpeaba con furia el cristal del jeep militar gritó: "chinguen a su madre… así como atropellaron lo mío".

Los pobladores buscaban destruir los vehículos militares (Video: Facebook TV Azteca)

Después de que realizaron un recorrido por la zona, los militares se retiraron, pero el acto violento dejó el saldo de un soldado herido y tres vehículos militares dañados, según informó Televisa.

La zona del huachicol

Puebla es uno de los estados en el país donde se han reportado más tomas clandestinas de hidrocarburos, en el que los delincuentes se roban el combustible para revenderlo con ganancias millonarias.

A junio de este año, el Reporte de Tomas Clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) había detectado en Puebla 1,175 tomas clandestinas, para ubicarse en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Hidalgo (909) y Guanajuato (865).

Entre los factores que ayudan a que proliferen estas tomas ilegales están la escasa infraestructura carretera y la cercanía a los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país.

A la zona donde se adultera o se comercializa el combustible robado en México se le ha denominado el "triángulo rojo" o la "franja roja" y en estos lugares la gasolina se vendía hasta en 5 pesos (0.25 USD), cuando el precio normal es tres veces mayor.

Los huachicoleros iniciaron sus operaciones a gran escala en la  administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero el robo de la gasolina comenzó a empeorar, cuando se dio el llamado "gasolinazo" en enero del 2017 cuando los precios de los combustibles subieron un 20%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: un tiroteo entre ladrones de combustible "huachicoleros" dejó cinco muertos en Puebla