El Consejo de la Judicatura deberá entregar videos de careos y testimonios sobre el caso Colosio

Tras la petición de un ciudadano, se deberá entregar el material audiovisual solicitado sobre el caso Colosio

Compartir
Compartir articulo
El ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en marzo de 1994 (Foto: Cuartoscuro)
El ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en marzo de 1994 (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregar los videos y grabaciones de audio de los careos entre los involucrados y testigos del asesinato de Luis Donaldo Colosio Rojas.

Colosio, quien fuera candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California.

De acuerdo con la versión oficial, el asesino fue Mario Aburto Martínez, en ese entonces de 22 años de edad y originario del estado de Michoacán, quien fue sentenciado a 45 años de cárcel.

Desde entonces han surgido teorías de conspiración, que cuestionan la versión oficial.

Video sin censura del asesinato que conmocionó a México en 1994 (Captura de pantalla)
Video sin censura del asesinato que conmocionó a México en 1994 (Captura de pantalla)

Durante una sesión del pleno, el comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chapov, explicó que tras una petición de un particular, el Consejo de la Sindicatura omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación, la encargada para conocer la información requerida y no realizó la búsqueda adecuada.

El comisionado señaló que es de interés para la sociedad mexicana conocer la verdad sobre lo ocurrido con Colosio, así como la investigación hecha y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia. Esto con la finalidad de valorar y exigir la rendición de cuentas de los sujetos involucrados.

Sobre el caso Colosio existen teorías sobre un presunto crimen de Estado (Foto: Cuartoscuro)
Sobre el caso Colosio existen teorías sobre un presunto crimen de Estado (Foto: Cuartoscuro)

El particular solicitó videos y grabaciones de audio con los testimonios de los implicados, Mario Aburto Martínez, y Othón Cortez Vázquez -señalado como el segundo tirador de Colosio-, así como de dos testigos. Ante esta petición, el Consejo de la Judicatura, argumentó que se acumularon varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, por lo que, cuando exista una respuesta, se atenderán las peticiones.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, por ello, se determinó que el reclamo del particular es fundado y el pleno resolvió modificar, por unanimidad, la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal.

El video sin censura del asesinato que conmocionó a México en 1994 había sido clasificado hasta 2035
El video sin censura del asesinato que conmocionó a México en 1994 había sido clasificado hasta 2035

Por lo tanto, el Consejo de la Judicatura tendrá que realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Dirección General de Archivo y Documentación, de los videos y grabaciones de audio solicitados y entregarlos en los términos referidos.

Video sin censura del asesinato  de Luis Donaldo Colosio Rojas

Hace unas semanas, se difundió el video del asesinato del ex candidato presidencial, que había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR). La orden para liberar el material fue emitida por el INAI luego de la solicitud de un ciudadano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video sin censura del asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que consternó a México en 1994

La increíble historia de Jesús Lemus, el periodista arrestado por narco que vivió 1.100 días con los criminales más peligrosos de México