Algunas de las pintas enviaban mensajes al rector (Foto: Captura de pantalla)
Algunas de las pintas enviaban mensajes al rector (Foto: Captura de pantalla)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, fue escenario de hechos violentos luego que un hombre resultara herido en la cabeza por un petardo lanzado durante una manifestación de estudiantes de la Preparatoria 2 que pedían frente a la Rectoría la destitución de la directora.

Videos difundidos en redes sociales mostraron cómo mientras estudiantes de la preparatoria "Erasmo Castellanos Quinto" protestaban en Ciudad Universitaria para exigir la destitución de la directora, Isabel Jiménez Téllez, personas con el rostro cubierto se acercaron a la entrada de la Rectoría, prendieron fuego a distintos objetos y realizaron pintas en las paredes.

Los estudiantes de la preparatoria, que suspendieron clases desde el 27 de noviembre, entregaron un pliego petitorio al rector Enrique Graue para insistir en el despido de la directora y de todo su equipo administrativo. Algunos jóvenes se molestaron ante la falta de respuestas de las autoridades universitarias quienes les pidieron reanudar clases el jueves, pero no se comprometieron a cumplir sus demandas.

A pesar de su molestia, los alumnos se retiraron del lugar y pidieron que no se les vinculara con los actos violentos en la explanada de la Rectoría.

Los alumnos de la Prepa 2 se deslindaron de los actos de vandalismo (Video: Facebook)

Por su parte, la UNAM informó a través de un comunicado difundido en redes sociales que la Oficina de la Abogacía General presentó las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México por las lesiones causadas a un miembro de la comunidad académica, así como por los daños ocasionados al patrimonio universitario durante los hechos ocurridos en la Torre de Rectoría.

"Personal de Vigilancia UNAM detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y las consignó ante las autoridades correspondientes", precisó la casa de estudios.

El herido era un hombre que intentaba filmar la protesta (Video: Captura de pantalla Televisa)
El herido era un hombre que intentaba filmar la protesta (Video: Captura de pantalla Televisa)

Información difundida por la cadena Televisa señaló que el trabajador de la universidad resultó herido luego que uno de los petardos lo golpeara en una ceja mientras intentaba filmar la manifestación. Inmediatamente fue atendido por personal médico del campus.

En el mismo lugar se registró otro hecho de violencia el 3 de septiembre cuando un grupo de jóvenes agredió con tubos piedras y botellas a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, de los que al menos 10 resultaron heridos.

Alumnos de distintos planteles tanto de nivel medio como de nivel superior se han pronunciado para desterrar la violencia de la universidad donde en distintas ocasiones sujetos encapuchados han provocado disturbios con reportes de heridos y detenidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: