Así fueron los inicios de "El Chapo" Guzmán en el tráfico de cocaína colombiana

Un narco colombiano al que conoció a inicio de los noventa relató en la Corte cómo eran sus reuniones con el entonces joven capo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora la fiscalía ha presentado tres testigos que ha  dado detalles sobre las operaciones de Guzmán Loera (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
Hasta ahora la fiscalía ha presentado tres testigos que ha  dado detalles sobre las operaciones de Guzmán Loera (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera tuvo su primer acercamiento con los capos colombianos de la droga en 1990, después de una reunión en Ciudad de México con Juan Carlos Ramírez alias "Chupeta", quien fuera miembro del Cártel del Norte del Valle, que llegó a ser uno de los más poderosos del país sudamericano.

Durante el juicio que se le sigue al narco mexicano en Estados Unidos, "Chupeta" declaró en la Corte de Nueva York que Guzmán Loera había mandado matar al menos a 150 personas y que había traficado con al menos 400 toneladas de la droga colombiana desde México hasta Estados Unidos.

El reportero de The New York Times, Alan Feuer, quien cubre el llamado "Jucio del siglo", detalló en su cuenta de Twitter que los dos capos acordaron que "Chupeta" llevaría su cocaína a las pistas de aterrizado secretas de "El Chapo" en México para después trasladarlas a la ciudad de Los Ángeles, en EEUU.

“El Chupeta” se presentó con un rostro desfigurado después de cuatro operaciones para cambiarse la cara (Foto: AP)
“El Chupeta” se presentó con un rostro desfigurado después de cuatro operaciones para cambiarse la cara (Foto: AP)

El colombiano se quedaba con el 60% del precio de la droga en EEUU y "El Chapo" con el 40% restante.

Guzmán Loera obtuvo un 3% más de lo que el colombiano solía pagar, gracias a que era muy rápido y citó como ejemplo una ocasión en la que el mexicano logró pasar 4 toneladas de cocaína de los Mochis, en el estado de Sinaloa, a Los Ángeles, en menos de una semana, cuando a otros traficantes mexicanos les tomaba un mes.

"Chupeta", quien es famoso por tener el rostro desfigurado por cuatro cirugías con las que intentó cambiar su apariencia, aseguró que policías federales mexicanos ayudaban a su socio a bajar la cocaína de los aviones que llegaban cargados de Colombia.

"Y … la policía federal mexicana estaba disponible, dijo Chupeta, no solo protegiendo la transacción a las 3:00 de la madrugada, sino que en realidad ayudaba a descargar la coca de los aviones", publicó el periodista en su cuenta de Twitter.

A pesar de que el colombiano trabajaba con distintas organizaciones criminales en México, reconoció que sus principales socios eran del Cártel de Sinaloa: Guzmán, así como a Arturo Guzmán (hermano de "El Chapo" asesinado en 2005), los hermanos Beltrán Leyva (cuando era aliados de la organización), Nacho Coronel, los hermanos Zambada ("El Rey y "El Mayo"), los hermanos Carrillo Fuentes y Héctor El Güero Palma (preso en México).

El testimonio que Chupeta ofreció hoy es una visión fascinante de las habilidades del Chapo. La pista de aterrizaje encubierta del capo no solo estaba bien iluminada y era fácil de aterrizar, sino que su gente no solo descargó rápidamente los aviones para su vuelo de regreso a Colombia, sino que también alimentó a los pilotos de Chupeta", señaló Feuer.

La Corte en Brooklyn donde se desarrolla el juicio contra Guzmán Loera (AFP)
La Corte en Brooklyn donde se desarrolla el juicio contra Guzmán Loera (AFP)

"Chupeta" es el tercer testigo que presenta la fiscalía que busca una pena de cadena perpetua para el capo mexicano, quien es acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Antes que el colombiano declararon Jesús "El Rey" Zambada, antiguo jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México, y Miguel Ángel "el Gordo" Martínez, ex piloto y socio de Guzmán Loera por una década.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El hombre que sobrevivió a cuatro atentados ordenados por "El Chapo" Guzmán

Revelaron las razones por las que Emma Coronel, esposa de "El Chapo", llevó un móvil a la Corte

Las latas de chiles en las que "El Chapo" traficaba cocaína por USD 500 millones al año