Diálogos con medios de comunicación (Foto: lopezobrador.org.mx)
Diálogos con medios de comunicación (Foto: lopezobrador.org.mx)

La embajada del China confirmó que a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador no asistirá el presidente de China Xi Jinping, como lo afirmaron algunos medios mexicanos la mañana del martes, sino que en su lugar estará la vicepresidente de la Asamblea Popular, Shen Yueyue. Esto lo corroboró el equipo del próximo presidente a la cadena de televisión mexicana Televisa.

Xi Jinping realizará su visita de Estado a diferentes países, entre ellos, España, Panamá, la Argentina y México. Esto con el fin de querer reforzar sus relaciones económicas, ya que mantiene tensiones comerciales con los Estados Unidos, país que estará invitado en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Según The Wall Street Journal, uno de los problemas que tienen China y los Estados Unidos es la promesa que realizó Trump hacia la imposición de aranceles a todas las importaciones restantes de China. Aunque Trump ya impuso aranceles a productos chinos con un valor estimado de 250.000 millones de dólares con el fin de eliminar las prácticas comerciales desleales.

Confirmados a la toma de Protesta de AMLO

Las personas que asistirán a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ya confirmaron son: el vicepresidente Mike Pence, gobernadores, senadores de los Partidos Demócrata y Republicano y también de diputados locales, de Estados Unidos. Ivanka Trump (hija de Donald Trump) aún no confirma.

También estará presente el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; Martín Vizcarra Cornejo, mandatario de Perú; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras; Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala; Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel, presidente de los consejos de Estado de Cuba.

Se mencionó que también Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia; Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharahui Democratic; Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea y Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay.

Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)

También confirmaron Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Bolivia; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam. En total son 15 jefes de Estado.

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para que encabece la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha estado revelando los nombres de los mandatarios que se presentarán en la toma de protesta de López Obrador. A su vez destacó que es la primera vez que muchos mandatarios estarían presentes en una toma de protesta en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: