Brotó el sentimiento antiinmigrante en México: reciben a las caravanas con protestas y restricciones en distintas ciudades

Luego de un mes de viaje por México, los centroamericanos comienzan a enfrentar el rechazo en estados por los que atraviesan con rumbo a la frontera de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Las caravanas de migrantes centroamericanos que durante casi un mes han recorrido México con rumbo a la frontera con Estados Unidos enfrentan cada vez más expresiones de rechazo de ciudadanos y autoridades mexicanas.

En Tijuana, la ciudad fronteriza del norte de México que espera hasta 9.000 migrantes en los próximos días, este domingo protestó un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos en contra del masivo arribo de centroamericanos que busca asilo al otro lado de la frontera.

Durante la concentración, que tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Glorieta a Cuauhtémoc de Tijuana, la gente gritaba: "¡No más migrantes!", "¡Fuera migrantes!", "¡Basta del mal gobierno!", para expresa su rechazo a los migrantes.

En una céntrica glorieta de la ciudad de Tijuana se manifestaron contra los migrantes. (Foto: @KaeuferTobias)
En una céntrica glorieta de la ciudad de Tijuana se manifestaron contra los migrantes. (Foto: @KaeuferTobias)

Los inconformes han advertido que se manifestarán cuantas veces sea necesario para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal que pongan un alto a la migración masiva que "afecta" a Tijuana, donde muchos centroamericanos se que quedan al no poder cruzar a Estados Unidos por la falta de papeles.

Pese al rechazo de algunos sectores, otros ciudadanos también se han manifestado a favor de los migrantes y piden comprensión para ellos, que durante casi un mes han viajado a lo largo de México.

En Tijuana además la Policía Federal mexicana ha colocado un muro metálico en partes del acceso peatonal de la garita de San Ysidro, como medida preventiva ante un posible cruce ilegal de migrantes.

Los comerciantes de la zona comentaron que los federales comenzaron a colocar las vallas metálicas de color negro, con una altura aproximada de 3 metros, este sábado 17 de noviembre.

Los tijuanenses que rechazan la llegada masiva de centroamericanos. (Foto: @KaeuferTobias)
Los tijuanenses que rechazan la llegada masiva de centroamericanos. (Foto: @KaeuferTobias)

En una semana aproximadamente 3.000 centroamericanos han llegado a Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos.

Otros grupos también comenzaron a llegar a otras ciudades de Baja California como Mexicali, adonde llegaron este sábado por la noche y domingo por la mañana aproximadamente 15 camiones con centroamericanos, que luego también partirán hacia Tijuana.

"No nos quieren aquí, han sido muchos insultos y nos dolió porque pensamos que iba ser igual que en Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, y no fue así, aquí nos trataron mal y eso nos desanima", dijo a EFE Alexander, un migrante hondureño de 18 años.

Los mensajes contra su estancia en Tijuana, frontera de México con San Diego, California, han pasado del anonimato en redes sociales al punto de confrontación física y de insultos.

"¡Perros! ¡Muertos de hambre! ¡Regresen a su país!" son expresiones que ha tenido que escuchar tanto Alexander como los casi 3.000 miembros de la primera caravana que llegó a Tijuana.

Jalisco les cierra el paso

Este sentimiento antiinmigrante no sólo ha brotado en Tijuana. En otros estados mexicanos son las propias autoridades las que han tomado medidas más restrictivas contra los centroamericanos, como limitar su apoyo y cerrarles rutas de paso enviándolos por zonas a veces más peligrosas por la presencia de grupos criminales.

En Jalisco, el gobierno del estado al parecer decidió no habilitar más algún inmueble como albergue para las siguientes caravanas en camino con el argumento de que no hay más recursos para su atención, informó el diario El Universal.

Las autoridades además aseguraron que a su paso causaron riñas y consumieron alcohol y drogas. El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, incluso aseguró que habían detectado a mujeres centroamericanas ejerciendo la prostitución.

Con estos argumentos, el gobierno local decidió impedir el acceso de los migrantes a la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado, y colocar módulos de "atención" para desviar la ruta de las siguientes caravanas hacia la carretera que llaman macrolibramiento, la cual rodea la ciudad jalisciense.

Frente a estas medidas, grupos de migrantes pospusieron su ruta de Guanajuato a Jalisco, por la falta de condiciones para seguir su camino y un lugar donde poder descansar.

Este éxodo masivo además no ha terminado. Este sábado El Salvador reportó la salida de otro grupo de personas que se dirige a México con rumbo a Estados Unidos, donde el cruce de la frontera parece imposible.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El drama hondureño de la caravana migrante: el sueño americano es inalcanzable y prefieren regresar a su pesadilla

EEUU advirtió de que sus puertos de acceso están colapsados: hondureños deberán esperar cuatro meses para solicitar asilo