Hombres armados irrumpieron en casa del arzobispo emérito de México y mataron a un escolta

Un hombre vestido de militar se presentó en el domicilio del prelado para entregar un paquete y al tratar de entrar con sus cómplices disparó y mató a uno de los policías que lo custodian.

Compartir
Compartir articulo
El domicilio donde ocurrió la balacera en la que murió un escolta de Norberto Rivera. (Foto: @arturosierra1)
El domicilio donde ocurrió la balacera en la que murió un escolta de Norberto Rivera. (Foto: @arturosierra1)

La tarde de este domingo, al sur de la capital del país, un hombre armado y vestido de militar tocó a la puerta de la casa del cardenal Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, y disparó contra uno de sus escoltas.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre dijo que llevaba un paquete para el cardenal y, al abrirle la puerta, forcejeó para entrar y disparó tres balazos contra José Javier Hernández, elemento de la Policía Bancaria e Industrial.

El policía fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, pero falleció en el hospital.

Otros elementos de seguridad que estaba en la casa del prelado trataron de repeler el ataque, pero uno resbaló y no pudo hacer nada por su compañero.

No obstante, sí pudieron impedir que otros acompañantes del atacante entraran a la residencia del prelado y estos no pasaron de los tres metros del acceso, informó Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

La calle fue acordonada para recabar las evidencias. (Foto: Cortesía Cadena Noticias)
La calle fue acordonada para recabar las evidencias. (Foto: Cortesía Cadena Noticias)

El ex arzobispo primado de México, quien estuvo en funciones durante 22 años, se encontraba en su casa y resultó ileso ante el ataque frustrado por sus escoltas.

Rivera declaró en una entrevista para la televisión mexicana que no tiene idea de quiénes eran ni por qué fueron a su casa.

También recordó que hace ocho años le enviaron otro paquete, pero a la Curia del Arzobispado de México. Lo recibió su secretario particular, el sacerdote José Ortiz, quien solicitó apoyo para desactivar lo que resultó ser   material explosivo.

El jefe de la policía rechazó que se tratara de un atentado en contra de Rivera.

Al recibir el reporte de la balacera, la policía capitalina desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del domicilio del ex arzobispo primado, el cual se ubica en la esquina de las calles Camelia y Francia, en la colonia Florida, un barrio exclusivo al sur de la ciudad, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el lugar del ataque Peritos hallaron en el lugar por lo menos diez casquillos percutidos y recabaron otros indicios que se integrarán a la carpeta de investigación.

Las grabaciones de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública y de particulares en la zona muestran dos vehículos involucrados en la huida de los criminales.

Las imágenes de la huida de las camionetas involucradas en el hecho. (Foto: Policía CDMX)
Las imágenes de la huida de las camionetas involucradas en el hecho. (Foto: Policía CDMX)

Elementos de la policía persiguieron las dos camionetas tipo Suburban implicadas en el hecho –una de color verde y otra blanca–, pero el operativo no tuvo éxito ya que en el trayecto los agresores lograron escapar.

No obstante, la tarde de este lunes autoridades del Estado de México informaron de la detención de uno de los presunto atacantes, quien llegó a un hospital de la zona conurbada herido de bala en abodomen y tórax.

El detenido es un hombre de 33 años, con lugar de residencia en Ecatepec, quien se encuentra en un hospital del municipio de Naucalpan custodiado por elementos de la Fiscalía mexiquense a petición de la Procuraduría capitalina.

El Episcopado Mexicano manifestó en un comunicado oficial su apoyo al cardenal Norberto Rivera y pidió por el descanso del policía caído en funciones.

También solicitó a las autoridades continuar con las investigaciones del caso hasta esclarecer lo ocurrido.