Migrantes hondureños de la caravana comenzaron a cruzar la frontera sur de México

Aproximadamente 800 llegaron a los límites de Chiapas y comenzaron a cruzar por el río Suchiate para evadir los puestos migratorios y llegar a Ciudad Hidalgo, en ese estado.

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes hondureños comenzaron a cruzar la frontera sur de México por el río Suchiate. (Fotos: EFE)
Los migrantes hondureños comenzaron a cruzar la frontera sur de México por el río Suchiate. (Fotos: EFE)

Los primeros hondureños de la caravana de migrantes comenzaron a llegar a la frontera sur de México desde la tarde de este jueves.

Eran aproximadamente 800 que se apostaron en diversos puntos de entrada a México, principalmente en el poblado de Tecún Umán, Guatemala.

Desde este punto, algunos comenzaron a cruzar en barcazas el río Suchiate hacia Ciudad Hidalgo, en Chiapas, con el propósito de eludir los puestos migratorios.

En esta ciudad mexicana las autoridades reportaron los primeros conatos de enfrentamiento con integrantes de grupos de la sociedad civil y migrantes que se manifestaron para exigir a las autoridades que permitan el paso de la caravana.

Balseros ayudan a migrantes hondureños a cruzar el río Suchiate que divide Guatemala y México.
Balseros ayudan a migrantes hondureños a cruzar el río Suchiate que divide Guatemala y México.

En los hechos fue detenido Irineo Mujica, de la asociación civil Pueblos Sin Fronteras, que acompaña el recorrido de los migrantes hondureños para prevenir violaciones a sus derechos humanos.

El activista fue puesto a disposición del Ministerio Público por los posibles delitos de resistencia, lesiones y daño en propiedad ajena.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Inmigración informó que Mujica intentó forzar la entrada de migrantes y, al solicitarle su identificación, agredió a personal migratorio y policías municipales, estatales y federales que están desplegados en la frontera para contener en lo posible la entrada irregular de los hondureños.

México espera el arribo de al menos 3.000 migrantes, la mayoría hondureños, aunque a la caravana ya se unieron también salvadoreños. Todos buscan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.

Algunos, no obstante, declararon a la prensa local que también intentarán quedarse en México en busca de una oportunidad.

En la frontera sur mexicana, mientras tanto, se han desplegado la Cruz Roja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras organizaciones humanitarias que están listas para prestar ayuda a los centroamericanos.

Las autoridades migratorias mexicanas, por su parte, comenzaron los trámites de solicitud de refugio y asilo de los hondureños.

El gobierno de Chiapas, a su vez, ha desplegado equipo de apoyo y asistencia médica para los migrantes que seguirán arribando en las próximas horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México recibió apoyo de la ONU para procesar los pedidos de refugio de la caravana migrante

Peña Nieto reforzó la frontera sur antes de la visita de Mike Pompeo para discutir el avance de la caravana de migrantes

Aumentaron un 223% las detenciones en la frontera entre EEUU y México