Salvador Rangel reconoció que también existen personas que se niegan a darle a las mujeres una condición de igualdad
Salvador Rangel reconoció que también existen personas que se niegan a darle a las mujeres una condición de igualdad

Un obispo mexicano despertó controversia al señalar que las mujeres víctimas de la inseguridad y la violencia son aquellas que no van a misa ni a la Iglesia.

Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en violento estado de Guerrero fue claro al dar su opinión: "honestamente lo voy a decir, ¿cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban precisamente en misa, ni andaban en la catedral?"

Sin embargo, aclaró que no se trata de una situación generalizada y que habría que analizar caso por caso, pues algunas de las mujeres son víctimas del machismo que impera en el país donde aún existen sectores que no entienden la igualdad entre sexos así como el acceso que tanto hombres como mujeres deberían tener a la vida profesional.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)

"Todavía hay ese machismo, entre los mexicanos, hoy como se quiere la paridad de género, como que unos no quieren ceder, al último están cediendo posiciones políticas, económicas y en ese sentido", expresó en entrevista con medios locales.

Pero, también afirmó que en otros casos la situación económica obliga a jefas de familia a enrolarse en ambientes violentos. "Son mujeres (que) por la situación económica tienen que buscar el pan de cada día, y buscando el pan de cada día para ellas (y) su familia encuentran la muerte, van para sobrevivir y desgraciadamente encuentran la muerte, claro no es una situación generalizada", indicó.

Rangel Mendoza causó controversia a principios de año por haberse reunido con un capo para pedirle que no asesinara candidatos durante el proceso electoral y agradecerle por haber devuelto a un pueblo la energía eléctrica y el agua.

Cada 24 horas 7 mujeres son asesinadas en México (Foto: Especial)
Cada 24 horas 7 mujeres son asesinadas en México (Foto: Especial)

En México, la violencia feminicida es un tema que se considera grave, ya que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, cada día son agredidas 7 mujeres.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publican revelan que al mes de julio se tenían registrados 469 feminicidios en el año, de los cuales, los estados de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco concentran el 40 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: