El macabro negocio de la venta de huesos humanos en la capital mexicana

Por poco más de un dólar es posible conseguir restos humanos que se venden en lugares públicos a santeros y estudiantes de medicina

Compartir
Compartir articulo
Los cráneos son una de las piezas más comunes que se pueden encontrar a la venta
Los cráneos son una de las piezas más comunes que se pueden encontrar a la venta

La captura de un presunto asesino serial que descuartizaba mujeres en el municipio de Ecatepec, México, dejó al descubierto el macabro negocio de restos humanos cuyos compradores son santeros que los necesitan para practicar algún ritual para sus clientes o estudiantes de medicina que necesitan hacer alguna tarea o simplemente conocer las partes del cuerpo, reveló una investigación periodística realizada en la capital del país.

Cementerios y el popular Mercado de Sonora, conocido por la cantidad de puestos de brujos que tiene en su interior, son dos de los lugares donde se pueden conseguir estos restos por bajos precios, que van desde los 20 (USD 1,05) hasta los 2.500 pesos (USD 130,85).

La espera puede durar hasta cuatro horas, pero después de ese tiempo es posible conseguir un fémur o algo parecido a una costilla, mientras que otras partes como cráneos y huesos menores están más a la mano, según constató El Universal.

El Mercado Sonora en Ciudad de México, señalado por ser uno de los principales centros de venta de huesos humanos
El Mercado Sonora en Ciudad de México, señalado por ser uno de los principales centros de venta de huesos humanos

En cementerios, aseguraron al rotativo que por el caso de Juan Carlos "N", detenido por el presunto asesinato y descuartizamiento de entre 10 y 20 mujeres, incluyendo embarazadas, de las que abusaba sexualmente ya muertas y después las cortaba en pedazos para comerlos o presuntamente vender a santeros algunas partes de sus cuerpos, por unos días será más complicado conseguir los huesos, pero no va más allá de las cuatro horas.

Mientras que en el Mercado de Sonora se puede hacer el encargo en un puesto donde se vende hierbas. Cuando se le preguntó al responsable, la respuesta fue: "Si me esperan, ahorita le traigo uno".

El artículo 29 de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos establece que "la obtención, guarda, conservación, preparación y utilización de órganos, tejidos y productos de seres humanos vivos, o de cadáveres, para fines terapéuticos, de investigación científica o de docencia, sólo podrá hacerse en instituciones autorizadas para ello".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: