Un alcalde mexicano salió a recolectar basura porque su municipio no tiene dinero para pagar el servicio

El gobierno municipal de Guadalupe está en quiebra y no tiene recursos para pagar los salarios de los trabajadores de limpia, que se declararon en paro.

Compartir
Compartir articulo

Hace 15 días, al asumir como alcalde del municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, Julio César Chávez prometió que garantizaría los servicios para los ciudadanos, aun si tenía que hacerlo a pie.

Este fin de semana tuvo cumplir y salir a recoger la basura de su municipio a causa de un paro de labores del personal de limpieza urbana que no ha recibido su pago.

Los 450 empleado del Servicio de Limpia y Recolección de Basura suspendieron sus actividades en el municipio de Guadalupe porque la administración les debe su salario desde el pasado 15 de septiembre.

El alcalde de Guadalupe, Zacatecas, recogió basura de su municipio por el paro de los trabajadores de limpia.
El alcalde de Guadalupe, Zacatecas, recogió basura de su municipio por el paro de los trabajadores de limpia.

El nuevo alcalde afirmó que la administración municipal no tiene recursos ni para ese servicio ni para cubrir deudas por 11.5 millones de pesos, pues su antecesor en el gobierno dejó un déficit de 200 millones de pesos.

"No tiene recursos el municipio de Guadalupe, no tenemos dinero, la caja está vacía, así nos lo dejaron, la recaudación propia es muy poca y estamos tratando de cubrir lo que más nos alcance con el poco recurso que tenemos", dijo Chávez.

De modo que él mismo, a la cabeza de un equipo de su gobierno y con la ayuda de empresarios, ciudadanos y militantes de Morena –el partido que lo llevó al triunfo–, salió a las calles a tocar la campana que anunciaba el servicio, recoger la basura y trasladarla en 50 vehículos, entre autos, camionetas y patrullas del municipio.

La recolección se realizó el domingo por la tarde, a partir del centro de la ciudad a la periferia, para ahorrar gasolina.

Los vecinos reconocieron la labor del presidente municipal y lo apoyaron con porras: "¡No estás solo, no estás solo!"

El alcalde informó que su secretario general de Gobierno, Carlos Alberto de Ávila, mantiene negociaciones con el personal de limpia, pero advirtió que no hay dinero para pagarles.

Ciudadanos y empresarios ayudaron al alcalde en su jornada de limpia de este domingo.
Ciudadanos y empresarios ayudaron al alcalde en su jornada de limpia de este domingo.

En protesta, este fin de semana, los trabajadores sindicalizados de limpia tomaron el palacio municipal para reclamar sus salarios.

Chávez dijo que sería respetuoso de la protesta, pero les pidió que recibieran el pago que les ofrecían los ciudadanos como compensación por su trabajo, en tanto sanea las finanzas municipales.

Hoy el alcalde se reunirá con el gobierno del estado para trazar un plan y recibir ayuda para cubrir los gastos del municipio de Guadalupe.MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"No puedo trabajar con gente tan sucia": el duro reto de una alcaldesa en México a sus ciudadanos

Un video desnuda cómo extorsionan los narcos a un alcalde mexicano y el insólito pedido del funcionario