Encontraron un arsenal escondido bajo tierra en Tamaulipas

Las armas estaban ocultas en un contenedor de plástico enterrado en un socavón en el municipio de Reynosa, uno de los principales cruces de armamento ilegal de EEUU a México

Compartir
Compartir articulo
El arsenal hallado bajo tierra, escondido en un contenedor de plástico.
El arsenal hallado bajo tierra, escondido en un contenedor de plástico.

Dentro de un contenedor de plástico oculto bajo tierra había escondido un arsenal, equipo táctico y droga, en un terreno del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

Elementos del Ejército y la Gendarmería de la Policía Federal encontraron el lugar al perseguir a dos hombres que huyeron hacia el terreno baldío. Al desplegar un operativo para su búsqueda hallaron una lámina que cubría un socavón.

Allí encontraron el contenedor de plástico con 10 fusiles AK47 calibre 7.62, dos tipo Panther calibres 7.62 y 223, un fusil Bushmaster calibre.223, cinco fusiles multicalibre y dos armas cortas, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal.

También había 21 cargadores, 1.300 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, 24 chalecos tácticos negros y tres cargadores para equipo de radiocomunicación.

Junto con las armas, las autoridades decomisaron 112 dosis de marihuana, 383 dosis de "piedra", tres bolsas y dos frascos con cocaína, tres básculas y una plancha selladora, así como un vehículo modelo 2012, color blanco.

El hallazgo ocurrió cuando los militares y elementos de la Gendarmería realizaban un recorrido seguridad por la colonia Ampliación Hacienda Bugambilias, a pocos metros de la carretera a Monterrey y a menos de 30 minutos de la frontera con Estados Unidos.

Militares y policías federales encontraron las armas durante una persecución.
Militares y policías federales encontraron las armas durante una persecución.

Al notar la presencia de las autoridades, dos hombres huyeron hacia un terreno protegido con alambre de púas. Las autoridades los siguieron en la zona encontraron la lámina que protegía el socavón y adentro el armamento.

Al parecer los sujetos escaparon, pero las armas y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Púbico federal.

Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, son los dos principales puntos de acceso de armas ilegales de Estados Unidos a México, de acuerdo con autoridades federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado en esta entidad 34.346 armas entre el año 2000 y julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto significa un promedio de 162 fusiles al mes.

Pero cada día llegan al país, de manera ilegal, alrededor de 2.000 armas que abastecen a los cárteles de la droga, la delincuencia organizada y común, según un informe del Senado mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: decomisaron un arsenal en un camión de carga que viajaba de Tamaulipas a Michoacán